lunes, 19 de noviembre de 2012

unidad 4-.Comercio Electrónico (E-Commerce)


BITACORA

Materia

Mercadotecnia Electrónica

Nombre del alumno

Yajaira Paulina Rodriguez Zenteno

Objetivo General del Curso

Utilizar los modelos de negocios B2B, B2C, B2G, B2E y Business Intelligence, para implementar las tecnologías de E-Marketing aplicado en las empresas.

Unidad 1

Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos

Subtemas

1.1 Introducción a la Mercadotecnia electrónica.
1.2 Mercadotecnia en línea
1.2.1. El consumidor on-line
1.2.2 Bases de segmentación más comunes para mercados en línea
1.2.3 Estrategias para precios en línea
1.3 Investigación de mercados en línea
1.4 Definición a los negocios electrónicos
1.5 Oportunidades y riesgos de los negocios en internet
1.6 Dominios web
1.6.1 Registros de dominio
1.7 Construcción de un sitio web de Comercio electrónico.
1.7.1 Decisiones de hardware.
1.7.2 Decisiones de software.
1.7.3 Bases de datos.
1.7.4 Prueba, implementación y mantenimiento del sistema.
1.7.5 Presupuesto del sitio Web.
1.8 Elementos importantes en el diseño de sitios Web exitosos.
actividades de aprendizaje unidad 1


I-. elaborar un mapa conceptual del ingeniero en gestion empresarial

EL INGENIERO EN GESTION EMPRESARIAL.

 



II-. Dar respuesta al cuestionario que se presenta investigando, en libros, revistas e internet señalando la fuente o fuentes utilizadas.
Cada pregunta deberá presentar su respuesta y estas aparecer en la bitácora.

1-. ¿A que le llamamos mercadotecnia electrónica?
La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.

La E-mercadotecnia es definida por muchos especialistas desde muchos puntos de vista. Dave chaffey e-mercadotecnia definida como la Aplicación de tecnologías Digitales que forman en línea el aporte de canales a la mercadotecnia de actividades apuntadas al alcanza miento de adquisición provechosa y retención de la clientela por el mejoramiento de nuestro conocimiento de cliente, luego entregando comunicaciones apuntadas integradas y servicios en línea que emparejan sus necesidades individuales.

 Del libro: Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, de Philip Kotler, Prentice Hall, Págs. 11 y 12.


2-. Definición de negocios y su evolución

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.

Pero también, un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo, una fábrica de muebles), comercialización (por ejemplo, una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo, una restaurante o un taller de mecánica), que beneficien a otras personas.

Evolución:
En la actualidad se puede decir con certeza que “el mercado ya no es lo que era”. En efecto, el mercado ha cambiado en forma como consecuencia de fuerzas sociales muy potentes y en ocasiones interrelacionadas, que han generado nuevas conductas, oportunidades y desafíos.
- Cambios Tecnológicos: La revolución digital ha pasado a la era de la información. La era industrial se caracterizaba por la producción y el consumo masivos, por establecimientos repletos de inventario, publicidad por todos lados y descuentos desenfrenados.
- Globalización: Los avances tecnológicos en el transporte de mercancías y en las comunicaciones han propiciado que las empresas comercialicen sus productos y servicios en otros países y han facilitado el acceso de los consumidores a productos y servicios extranjeros.
- Desregularización: Muchos países han liberalizado sus industrias para generar una mayor competencia y mejores oportunidades de crecimiento
- Privatización: Muchos países han privatizado empresas públicas para aumentar su eficiencia, como es el caso de British Airways y British Telecom en Reino Unido.
- Empowerment o facultamiento de los consumidores: Los consumidores esperan una calidad y un servicio mejor, y más personalizado. Y también, cada vez más, buscan rapidez y comodidad. Asimismo perciben menores diferencias reales entre productos y se muestran menos leales a las marcas. Pueden conseguir información exhaustiva sobre los productos a través de Internet y otras fuentes de información, lo que les permite comprar de manera más inteligente. Además en su búsqueda de valor, muestran una mayor sensibilidad al precio.
- Personalización: Las empresas son capaces de fabricar productos diferenciados individualmente, ya sea que los consumidores los ordenen en persona, por teléfono o internet. Al establecerse en Internet, las empresas permiten a los consumidores diseñar sus propios productos. Las empresas también tienen la posibilidades de interactuar con los consumidores individualmente, personalizando mensajes, servicios y relaciones.

http://www.promonegocios.net/mercado/tipos-de-mercado.html 


3-. Oportunidades y riesgo de utilizar el internet como un medio para realizar negocios

Oportunidades:
Las ideas emprendedoras de negocio y el comercio en general están basadas en la actividad de vender. Hoy en día esta actividad ha sido potenciada por las facilidades de comunicación del internet.
El internet en los negocios ha mejorado nuestras comunicaciones, mejorado algunas ideas emprendedoras básicas y abierto algunas nuevas.
El internet (que no es otra cosa que una red de computadoras interconectadas) ha abierto la oportunidad de alcanzar a tus clientes más fácilmente y a menor costo. También te permite establecer mejores relaciones con ellos.Por lo tanto, para sacar ventaja del potencial de internet e impulsar tus ideas emprendedoras, primero tienes que olvidarte de la idea que hay algo mágico. Entonces, tendrás que aprender cómo funciona el internet.
Las ideas emprendedoras básicas de negocio están basadas en el acto de vender algo, sea un producto o servicio. Revisemos algunos casos de estudio para ver cómo la gente que vende productos o servicios usa el internet de forma correcta para mejorar sus negocios:
Vendiendo bienes tangibles usando el internet:
Vender productos tangibles es uno de las ideas emprendedoras más antiguas. La idea es simple: produce o compra algo y véndelo por una ganancia. Pero recuerda que hay muchas variables que tienes que considerar como en cualquier negocio: demanda, competencia, marketing, estrategia, etc.
Vendiendo servicios usando el internet
Este es otro clásico de las ideas emprendedoras de negocio que puedes usar. En este caso los aspectos más importantes (para mi) es el alcance global del internet. Dependiendo del tipo de servicios que ofrezcas puedes alcanzar una cantidad potencial de clientes alrededor del mundo así como localmente
 Los clientes son más fáciles de encontrar y llegar a ellos.
 Pocas empresas venden productos que atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia un mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos. Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Hacer negocios en Internet cambia todo esto. Los motores de búsqueda ofrecen bases de datos por búsqueda de palabras clave y el volumen para cada termino de búsqueda, así que puedes ajustar la redacción de tu sitio Web y darle exposición al máximo. Puedes comprar anuncios que solo aparezcan en los resultados de búsqueda que coincidan con los intereses de tu mercado objetivo – y solo pagas si el usuario hace clic en el anuncio. Herramientas como Google Website Optimizer permiten probar diferentes titulares o imágenes para ver que factores incrementan las ventas.
Costos más bajos.
Se puede empezar a hacer negocios en línea por menos de $100 dólares. El nombre de dominio cuesta menos de $10 dólares y los cuentas básicas de alojamiento menos de $20 dólares al mes, y algunos servicios, como Google Sites te permiten crear tu sitio de forma gratuita. Los costos pueden aumentar si requieres diseño grafico, asistencia técnica y aplicaciones programadas a la medida.

Riesgo:
 Fraude con tarjetas de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los comerciantes con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez son acusados por cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos.

RIESGOS RELACIONADOS CON LA INFORMACIÓN.
Acceso a información poco fiable y falsa. Dispersión Acceso a información nociva e inapropiada Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita.

Riesgos relacionados con actividades con compras y gestiones, envío y recepción de archivos.
Estafas Compras inducidas por una publicidad abusiva. Compras por menores sin autorización paterna Robos. Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual. Realización de negocios ilegales Gastos telefónicos desorbitados.

Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet.
Lentitud de accesos. Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet Problemas de virus Publicidad subliminal

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Mercadotecnia 



4-. ¿Que significa comercio electrónico?

Comercio Electrónico:
"Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (Automotive Action Group in North América)
"La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation Centre)
"Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios."
Conjugando estas definiciones podemos decir que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones.

El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global

http://www.monografias.com/trabajos15/mercadotecnia/mercadotecnia2.shtml

5-. Señalar la diferencia entre e-bussiner y E-commerce

ELECTRONIC BUSINESS O E-BUSINESS

E-business es la mejora en el funcionamiento de un negocio por medio de la conectividad, la conexión de la cadena de valor entre negocios, proveedores, aliados y sus clientes con el fin de lograr mejores relaciones con los clientes, reducir costos al desintermediar e integrar procesos de negocio, además de penetrar nichoso segmentos de mercado rentables. Esta conectividad es manejada por internet y otras tecnologías emergentes que están redefiniendo los patrones de compra y venta y en general, los comportamientos de los consumidores e inversionistas en el mundo. Alrededor de este tema se han desarrollado muchos otros conceptos relacionados pero no similares entre sí. Cuando hablamos de e-commerce hacemos referencia a la compra y venta de productos y servicios en la red. En otras palabras, este concepto hace parte del concepto global de e-business. El e-business no es un negocio de tecnología de las empresas, es el reto de un nuevo modelo de negocio y el cambio estratégico de las empresas, de las industrias, de los mercados y en general de la economía. Es importante entender que cuando se habla de e-business, se hace referencia al modelo de economía digital donde se integran transacciones business to business,business to consumer, business to goverment, business to employee, entre otros conceptos, lo que permite construir un modelo competitivo de cara al cliente, a los accionistas, a la empresa y socios de negocios mediante un enfoque visionario que soporte los objetivos estratégicos de negocio en la organización. E-business emplea como medio habilitador diferentes tecnologías (internet,customer relationship systems, call/web center, data markets, optical cards, WAPtechnologies, etc.) para facilitar la conectividad y la relación entre una empresa y el mundo exterior.

E-Commerce
Es la compra y venta de productos y servicios en la Internet, especialmente por la Web. Este término y uno mas nuevo, e-business, por lo general son utilizados en forma intercambiada. Para la venta al detalle en línea también se utiliza el término e-tailing.E-Commerce se puede dividir en:

*E-Tailing o tiendas virtuales en sitios web con catálogos en línea, alguna sveces amalgamados en un centro comercial virtual. El acopio y uso de información demográfica a través de contactos en la Web

*Intercambio electrónico de datos (EDI), el intercambio electrónico de datos entre empresas. Correo electrónico y fax en su uso como medio para llegar a prospectos y clientes establecidos, por ejemplo, con boletines electrónicos,

*Compra y venta entre negocio

* La seguridad de las transacciones electrónicas

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Autor: SANDHUSEN Editorial: PATRIA 


6-. Oportunidades y riesgos de los negocios en internet

OPORTUNIDAD

Cualquiera que sea la forma de hacer negocio de una organización, siempre se verá superada por aquéllos que además ofrecen sus productos en un sitio web

Es decir, dan el salto desde el modelo brick-and-mortar hacia el click-and-mortar o combinan ambos brick-and-mortar: termino empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa click-and-mortar : termino empleado para referirse a su espacio virtual o en línea de una empresa

Un sitio web puede utilizarse para los diferentes modelos de negocio en Internet con sus respectivas variantes:

B2C

B2B

G2C

Los Países con menor desarrollo económico podrán beneficiarse de las oportunidades que brinda el Comercio Electrónico Sin embargo, no deben soslayarse los posibles riesgos o tópicos sensibles que pudieran propiciar pérdidas sustanciales o la quiebra del negocio
El análisis debe ser cuidadoso y profundo, contemplando todas las aristas de esta nueva estrategia empresarial.

MERCADOTECNIA INDUSTRIAL Autor: REYES ARTIGAS, JUAN SERGIO Editorial: TRILLAS


7-. Brave historia de Internet

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.
Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero, 1960, Man-Computer Symbiosis (Simbiosis Hombre-Computadora).

INTROD. AL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Autor: ITAM Editorial: PEARSON


8-. World-wide-web: (WWW)

La World Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicada en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.



9-. Tipos de comercio electrónico

Business to Business (B2B):
Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a empresa;

Business-to-consumer o business-to-customer (B2C)
Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final;

Consumer to Consumer (C2C)
Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios;

Government to consumers (G2C)
Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas;

Government to Business (G2B)
Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.

Consideraciones generales

Toda empresa que utiliza el Comercio electrónico posee un gerente que es el responsable del comportamiento de la empresa en internet, el mismo debe ser una persona emprendedora, con facilidad de comunicación a fin de mantener una relación directa con el cliente. Además debe tener que saber de Marketing y conocer muy bien internet, para que sus acciones y decisiones aumenten la satisfacción del consumidor, con el fin de generar una buena relación costo beneficio con el objetivo de mantener y conquistar nuevos clientes.

Cualquiera sea la modalidad del comercio electrónico, el proceso siempre será on-line, el cliente visualiza y elige su producto, lo agrega al carrito de compras y pasa por "caja" para realizar el pago. Para que este proceso ocurra eficientemente, el punto más importante es la calidad del sitio web, comenzando por el diseño, la forma de mostrar la información, la confianza, la seguridad y la facilidad de navegación y la diversidad de productos y servicios y formas de pago.


10-. Investigación de mercados en línea.

Los mercados en líneas son el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.

En México, el mercado online, ha aumentado en un 91% gracias a las promociones y la seguridad que encuentran en los sitios web. Según un estudio de comScore para el periódico La Nación, México ocupa el cuarto lugar de América Latina con más compradores en internet. Según el mismo, de todos los mexicanos que visitaron sitios de comercio online, el 82% dijo haber efectuado una compra. Brasil ocupa el primer lugar.

El informe dice que los artículos más comprados por internet son los relacionados con el hardware, computación y electrónica. Sin embargo, la compra de vestimenta y accesorios está en crecimiento gracias a la demanda femenina; es más elevado el número de personas del sexo femenino que hacen compras de esta manera.

Entre los principales impedimentos para que una persona haga una compra en línea, están la falta de seguridad en las transacciones, disponibilidad de opciones de pago y la selección de artículos disponibles. Por está razón, la mayoría prefiere hacer compras en sitios web internacionales que nacionales.

Para el año 2011 se espera un crecimiento en los sitios de cupones y, gracias a las redes sociales, los consumidores tienen la oportunidad de seguir a las marcas y sus ofertas.

http//:es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Mercadotecnia 


11-. Investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing.

Las tendencias y conceptos asociados al Marketing y la Publicidad evolucionan continuamente y como es lógico, en un sector que se caracteriza por su perfil innovador y donde las inversiones son cada día mas importantes, surgen y nacen nuevas tendencias y conceptos como propuesta alternativa a las ya existentes con el objetivo de aportar nuevas formulas para operar y actuar en un sector altamente competitivo.

De forma general, las nuevas tendencias del Marketing que demuestran efectividad y resultados positivos, terminan por imponerse y convertirse en auténticos modelos estratégicos que pueden incluso generar la aparición de nuevas empresas y profesionales especializados.

A pesar de que el Marketing tiene un origen remoto en el pasado, tan se lo hace dos de cada término como el Field Marketing, Marketing de Guerrilla o Marketing viral eran conceptos completamente desconocidos.
En la actualidad estos conceptos no solo han proliferado sino que además se ha demostrado que su aplicación puede ayudarnos a mejorar nuestros resultados y objetivos comerciales.

La revolución tecnológica ha consolidado a internet como un medio ideal y un soporte para comunicar, transmitir valores y adquirir mayor notoriedad. Sumado a ello el mundo digital y la creatividad han hecho posible que la publicidad de hoy en día pueda ser mucho más dinámica y atractiva para los usuarios y consumidores que ahora invierten mucho más tiempo inter-conectados a la gran red de redes. Todos estos valores son aspectos claves de la publicidad actual y han servido como base para definir esta nueva tendencia denominada Digitivity.

Para llegar a su origen no hay necesidad de remontarnos en el tiempo pues esta nueva tendencia surge de la visión creativa e innovadora de la agencia de publicidad JWT quien a través de Ann Mack, directora Mundial de la propia agencia explicó en un seminario internacional de publicidad y marketing en que consiste este nuevo concepto.

"Digitivity se define por la interacción del mundo digital, la creatividad y la conectividad".

"Hay que tener en cuenta que los jóvenes y adolescentes son los que más utilizan las nuevas tecnologías y estas novedosas formas de comunicación. Por eso, las empresas, marcas y anunciantes deben estudiar y analizar el uso de internet que realizan sus potenciales clientes, y asiasegurar el éxito comunicativo de la campaña".

Según la propia Ann Mack en la era de digitivity las ideas pueden venir de cualquier lugar. Sin importar de donde provengan, estas se comparten y propagan casi a la velocidad que nace. En base a esta afirmación, para garantizar el éxito de este tipo de campañas debe existir una consolidada presencia de las denominadas redes sociales.

Mack explico que con la aparición de las redes de sociales en el universo web, todo el mundo se conoce, la red puede ser interminable y por ende la información se comparte y se traspasa todo el tiempo.

www.uvmnet.edu/licenciatura/mercadotecnia.




RESUMEN DE LA UNIDAD 1-. MERCADOTECNIA Y EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS



La mercadotecnia electrónica Es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras.

En cuanto el Marketing Electrónico es el estudio de tácticas y estrategias del uso de medios electrónicos (principalmente la We con el objetivo de captar y fidelizar clientes a través de la publicidad y la venta de productos y servicios.

La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas demercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.
Pero no fue si no desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción.
Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufacturadeterminaba las características de los productos.

No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenia tiempo de seleccionar ni forma, nicolor, tomaba cualquier cosa.

La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidaddesempeño y características, y de que por tanto la organizacióndebe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.


Los procesos de comercialización fueron analizados por las universidades americanas, Harvard en especial y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial. Antes de año de 1950 se dio un nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización si esta no realiza una labor de ventas y promoción a gran escala.

El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cineradio,televisión).

Y de aquí surge el concepto de marketing que dice que el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma mas eficaz y eficiente que la de los competidores.

En el nuevo siglo el concepto de marketing se ha dividido en otras teorías como lo esBenchmarking, marketing social, marketing global, la comunicación de marketing integrado y el merchandising.Siguiendo con el temario definimos que el comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo.

La gerencia de mercadeo moderna debe estar atenta de que manera los nuevos enfoques, corrientes de mercadotecnia inciden en la calidad y productividad de los productos o servicios que se ofrecen.

La mercadotecnia en internet es una "Actividad Humana":

En un medio tan frío y automatizado como es el internet, podemos considerar que este importante detalle nos ayuda a recordar que las actividades de mercadotecnia son realizadas por personas con emociones, sentimientos y raciocinio, y que es orientado hacia otras personas que sienten, se emocionan y piensan. Esto, nos señala un camino a seguir: la "humanización" de las actividades mercadológicas en internet.

• La mercadotecnia en internet utiliza el mix o mezcla de la red
(Internet): El mix o mezcla del internet consiste en todos aquellos elementos que actúan e interactúan entre sí para desarrollar una marca en internet. Los elementos más empleados son: Los chats, foros y comunidades, Enlaces "a" y "de" otros sitios, Banners y botones, Transacciones on-line, Formularios Contenido, Call centers y telefonía por internet (VoIP), E-mail marketing, Boletines, ezines y reportes por correo electrónico.

• La mercadotecnia en internet utiliza un sistema total de actividades comerciales:

Básicamente consiste en un mix de elementos que actúan e interactúan entre sí, más conocidos como las 4 P´s (producto, precio, promoción y posición).

Una empresa requiere de un producto para ofrecer a su mercado meta, un precio expresado en términos monetarios, la forma en que será promovido y los medios mediante los cuales llegará al cliente.

• La mercadotecnia en Internet está orientada a la satisfacción de necesidades y deseos, lo cual representa uno de los principios de la calidad:

Esta es una de las principales razones de ser de una empresa: Tener clientes satisfechos con sus productos y/o servicios. Hay que recordar que si se desea que su producto se venda "solo" en internet, hay que darle a la gente lo que necesita y desea, a un precio que puedan pagar con todas las medidas de seguridad, con información al alcance de su mano y acceso inmediato al producto.

• La mercadotecnia en internet debe cumplir las metas de su organización para mantenerla en vigencia: las actividades de mercadotecnia deben tener relación con lo la empresa desea lograr a corto, mediano y largo plazo. Para ello, debe participar de forma sinérgica con todas las demás actividades (financiera, administrativa, producción, etc...).

• La mercadotecnia en Internet incluye una serie de acciones para competir con otras empresas: Por lo tanto, necesita interiorizarse de las debilidades y fortalezas de los competidores para luego establecer un plan de acción que le permita defenderse y atacar.


II. Hacer la lectura y análisis con su respectivo resumen del capitulo I del libro Comercio Electrónico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Este material deberá exponerse y comentarse en sesiones grupales.





Nota: La simple recolección de artículos relacionados con el tema que se cuestiona demostrara muy poco. Por lo tanto, los artículos donde se haga la investigación (libros, y/o Internet) deberán leerse y escribir un resumen breve personal esto es; deberán incluir el tema consultado tal cual y su propio resumen. Debe ser así para cada pregunta y tema que se solicite.

III. Crear una cuenta de correo electrónico en la páginawww.gmail.com. Si ya dispone de una cuenta gmail no es necesario que realice este paso.

IV. Crear un blog, entrando a la página www.blogger.com. La dirección del blog deberá establecerse con la siguiente estructura. “itvh-xxxx-mercadotecnia-electrónica” donde las xxxx representan las iniciales de su nombre, por ejemplo: “itvh-mare-mercadotecnia-electrónica”.

Los puntos V y VI deberán registrarlos en el blog

V. Crear una entrada de tu blog con una presentación informal y original de su persona.

VI. Crear otra entrada en tu blog con tus expectativas de la materia mercadotecnia electrónica.

VII. Tu blog tendrá una entrada por unidad, en cada deberá subir y desarrollar los subtemas mas dos entradas que como se ha señalado será una de la presentación individual y otra de las expectativas de la materia 








unidad 2
Modelos de negocios en la Economía Digital                                        

Subtemas
2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business).
2.2 Negocio a Clientes (B2C, Business to Customers).
2.3 Negocio a Gobierno (B2G, Business to Government
Actividades complementarias unidad 2

unidad 2-. Modelos de negocios en la Economía Digital



VOCABULARIO

B2B
(Busissnes to Busissnes o B-to-B) Negocio a negocio. Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
B2C
( Business-to-Consumer o B to C) negocio a consumidor. Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio electrónico B2C.
C2C
(Consumer to Consumer o C to C) Se refiere a la estrategia, cliente a cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com.
En esta estrategia las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer), es un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico.
B2G
(Business to Government o B to G) consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios , podríamos llamarlos de “empresa a Administración”.

E-commerce                          comercio electrónico
El comercio electrónico consiste en la entrega de bienes, o servicios, a compradores que usan sistemas de pagos electrónicos (EPS)

Esta definición de e-commerce incluye entre otros:

·         Transacciones B2B: como ejemplo EDI (Electronic Document Interchange).
·         Transacciones C2B: por ejemplo tiendas online en Internet.
·         Transacciones C2C: como el intercambio de dinero mediante carteras electrónicas (electronic Wallets).
·         Relaciones entre clientes y negocios con la administración pùblica




UNIDAD 2

2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business). 

En Internet no solo es un medio de comunicación o un lugar donde podemos encontrar todo tipo de información, sino que también es un entorno donde podemos hacer toda clase de negocios, y una de las modalidades en las que podemos llevar a cabo estas transacciones comerciales es justamente la conocida como B2B, B to B, o también denominada Business to Business, lo que en español significaría “Negocio a Negocio

Business-to-business es la transmisión de información referente a transacciones
 comerciales electrónicamente, normalmente utilizando tecnología como la Electronic Data
Interchange (EDI), presentada a finales de los años 1970 para enviar electrónic mente 
documentos tales como pedidos de compra o facturas.

Más tarde pasó a incluir actividades que serían más precisamente denominadas "Comercio 
en la red", como la compra de bienes y servicios a través de la web vía servidores seguros,un
 protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de 
pedidos para la protección de los consumidores y los datos de la organización) empleándose 
servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos 
electrónicos
En este caso, se trata de un ejemplo de plataforma de e-Commerce en la que la información transmitida es relativa a las transacciones de comercio entre Negocio y Negocio, estando en vigencia desde finales de los años ’70, donde originalmente se utilizaba para el envío de Facturas de Compra o el envío de Pedidos Comerciales
Actualmente está relacionada a la utilización de Servidores Seguros (reconocidos por su navegación mediante el Protocolo HTTPS) que permiten la compra de todo tipo de Servicios a través de la red de redes, utilizando distintos servicios de Pago Electrónico que varían desde Tarjetas de Crédito hasta servicios de dinero que son conocidos como “Monedero Electrónico
Es bastante utilizado en lo que respecta a los Portales de Compradores  que conglomeran a distintos grupos de usuarios, teniendo por ejemplo la realización de Subastas, Negocios de Precios, Cierre de Ventas  y demás operaciones comerciales, que llevan inclusive a realizar sitios web que permitan mayor comodidad para un grupo de clientes determinado (agrupándose por Género o por los tipos de productos a vender, por ejemplo)
Si bien los pedidos tramitados en tiempo real son generalmente pensados como una gestión realizada plenamente en la red de redes, lo cierto es que la modalidad B2B no es exclusiva de la misma, sino que se utiliza en distintos entornos, pero siempre considerándose de que no tendrá en cuenta al Cliente Final en cada una de las transacciones, de lo contrario estaríamos hablando de lo que se conoce como B2C (Business to Consumer, es decir, del Negocio al Comprador)
La utilización de Comercio Electrónico  entre compañías permite no solo un gran abaratamiento en los costos, sino además brindar seguridad y eficacia en las comunicaciones, un mayor monitoreo de las transacciones realizadas (algo que se refuerza aún más dependiendo de los Sistemas Informáticos que emplee cada compañía), sino también una alta agilidad en el proceso de compra, evitando las visitas de compradores y hasta haciendo un nexo entre distintos países, todo gestionando un Pedido confiable y Seguro, además de tener un menor costo operativo

Ventajas:

El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.
Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas implicadas son:
  • Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
  • Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
  • Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
  • Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercio.


2.2 NEGOCIO A CLIENTES (B2C, BUSINESS TO CUSTOMERS). 



B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o final. Un ejemplo de transacción B2C puede ser la compra de un par de zapatos en una zapatería de barrio, por un individuo. 

Sin embargo, todas las transacciones necesarias para que ese par de zapatos esté disponible para la venta en el establecimiento comercial —compra de la piel, suela, cordones, etc.

así como la venta de zapatos del fabricante al comerciante.







Se pueden destacar las siguientes ventajas:



  • La compra suele ser más rápida y más cómoda.
  • Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
  • Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
  • Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra
  • Se puede obtener la información de compras de cada individuo, y tener un perfil de consumo. 



En que consiste el B2C?

Consistente en un sistema que permite a las empresas comerciales poder llegar directamente al cliente o usuario final, su objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios.


Son todas aquellas transacciones electrónicas que se realizan de empresa a consumidor para proveer de un producto y/o servicio específico.


Hace referencia a las transacciones comerciales que se establecen entre empresas y el consumidor final. La venta de libros y discos a través de librerías virtuales es un claro ejemplo de este tipo de transacciones comerciales.

En que esta basado el B2C

El mercado negocio-a-consumidor se basa mucho más en la emoción.
En la automatización de procesos que permita decisiones mas eficientes y ágiles.
En la disponibilidad de información que permita a cada cliente tomar las mejores
decisiones para sus intereses.
En un modelo de negocios de competencia, bajo premisas de comparación y preciso que permitan la selección de la mejor opción para necesidades especificas de cada cliente.
Ofrecemos una amplia gama de B2C estratégica y servicios de entrega, incluidos los enfoques de Internet y e-marketing y soluciones, estrategias de comercio en línea y e-business de la cartera de asistencia que se centra en ayudar a encontrar formas más inteligentes de trabajar o interactuar con sus clientes usando la información y tecnología de la comunicación.












2.3 NEGOCIO A GOBIERNO (B2G, BUSINESS TO



 GOVERMMENT).





Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios, podríamos llamarlos de “empresa a Administración.



Negocio a gobierno (B2G) es un derivado de marketing B2B y, a menudo referido como una definición de mercado de "marketing del sector público", que abarca la comercialización de productos y servicios a diferentes niveles de gobierno - incluyendo, federales, estatales y locales - a través de comunicaciones integradas de marketing técnicas como estratégicas las relaciones públicas, branding, Marcom, la publicidad y las comunicaciones basadas en la Web.



Las agencias gubernamentales suelen tener contratos permanentes pre-negociado investigación de antecedentes de los vendedores / proveedores y sus productos y servicios para los precios fijados. These can be state, local or federal contracts and some may be grandfathered in by other entities (ie. California's MAS Multiple Award Schedule will recognize the federal government contract holder's prices on a GSA General Services Administration Schedule). Estos pueden ser los contratos estatales, locales o federales y algunos pueden ser protegidas de otras entidades (por ejemplo MAS California Premio múltiples Programa se reconocen los precios de la titular del contrato con el gobierno federal en un GSA Administración de Servicios Generales Programa).


Ventajas de Goverment to business g2b 





  • Una mayor tecnificación de la empresa 
  • Mejora de la prestación de servicios a los ciudadanos 
  • Ayuda a las administraciones publicas a ahorrar tiempo y dinero 
  • Procesos simples y estandarizados 





Desventajas de Goverment to business g2b 



  • Puede tener dificultades en la obtención de financiamiento a largo plazo por carecer de bienes como garantías. 
  • La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable y puede disolverse con la muerte del propietario 
  • Miedo a que la tecnología signifique más trabajo, como por ejemplo, tener que responder el correo electrónico 



EXPOSICIÓN EQUIPO "2"
































unidad 3

Tecnologias  de la integracion

subtemas

3.1 Clasificación de tecnologías de Integración.
3.1.1 Internet.
3.1.2 ERP
3.1.3 Call Center.
3.1.4 Web Center

actividades complementarias unidad 3

unidad 3 "Tecnologías de integración"




Encuestas aplicadas a la empresa nutrisa y gasolineria




ventajas y desventajas de las redes

sociales

Con el debate llevado a cabo en clases con respecto al tema de las ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación y el comercio electrónico podemos decir lo siguiente:

LAS REDES SOCIALES O SOCIAL MEDIA SE HAN VUELTO UNA PARTE INTEGRAL  DE  NUESTRAS 

VIDAS, QUIENES SIENTEN MÁS SUS EFECTOS PROBABLEMENTE SON LOS ESTUDIANTES, 

ACTUALMENTE 96% DE LOS ESTUDIANTES USAN FACEBOOK, LO QUE NO QUEDA CLARO ES 

QUE SI ESTE IMPACTO ES POSITIVO O NEGATIVO.

LAS REDES SOCIALES SON GRUPOS DE PERSONAS CONECTADAS POR UNO O VARIOS TIPOS DE RELACIONES SOCIALES, TALES COMO AMISTAD, PARENTESCO O INTERESES COMUNES.

LAS MÁS POPULARES, SIN DUDA SON: FACEBOOK, TWITTER, LINKEDIN, SONICO, BEBO,
MYSPACE, HI5, ORKUT, FRIENDSTER, NING, BADOO Y MYLIFE ENTRE OTRAS.
ESTAS REDES SOCIALES OFRECEN MÚLTIPLES VENTAJAS SOBRE EL CORREO ELECTRÓNICO, LOS FOROS Y EL CHAT, DADO SU CARÁCTER ASINCRÓNICO Y PERSONAL, Y LA RELATIVA SENCILLEZ DE SUS INTERFACES.

INFORMACIÓN RESCATADA DE FUENTES DE CONSULTAS

LAS VENTAJAS DEL USO DE REDES, LA PODRÍAMOS SEPARAR EN 4 CATEGORÍAS:
  • SOCIALIZACIÓN:
CONSIDERADA POR MUCHOS LA VENTAJA PRINCIPAL, ES LA QUE NOS PERMITE APRENDER E INTERIORIZARNOS DE NORMAS Y VALORES NECESARIOS PARA DESEMPEÑARNOS CONVENIENTEMENTE CON OTROS INDIVIDUOS, YA SEA CON AMIGOS DEL PASADO, ACTUALES O NUEVAS AMISTADES.
COMO EN LA VIDA REAL, EN EL UNIVERSO VIRTUAL EXISTE UNA GRAN COMUNIDAD DENTRO DE CADA RED SOCIAL, EN LA QUE TODOS PODEMOS  PARTICIPAR, PERO CON LA CONDICIÓN DE ADECUARNOS A SUS NORMAS, POR ESO ES NECESARIO CONOCER LA NETIQUETA DE LAS REDES SOCIALES.
POR CONSIGUIENTE LOS USUARIOS DE REDES SOCIALES SE CONVIERTEN EN MIEMBROS ACTIVOS DE UNA PEQUEÑA SOCIEDAD VIRTUAL, EN LA QUE PUEDEN INTERACTUAR CON OTROS PARA LOS FINES QUE DESEEN, AMISTAD, AMOR, CONTACTOS PROFESIONALES, INTERCAMBIO DE OPINIONES, NEGOCIOS, ETC.
  • TRABAJO:
DESDE LA IRRUPCIÓN DE INTERNET EN EL MUNDO, HA CAMBIADO SUSTANCIALMENTE LA FORMA DE ENCONTRAR TRABAJO.
MUCHAS EMPRESAS CUENTAN CON ENTORNOS SOCIALES EN LOS CUALES COMUNICAN LAS OPORTUNIDADES LABORALES, RECIBEN CURRÍCULUMS E INCLUSO REALIZAN ENTREVISTAS DE TRABAJO. ADEMÁS MEDIANTE ESTAS PLATAFORMAS PODRÁS HACER CONTACTOS DE TODO TIPO, LOS CUALES PUEDEN SERVIR PARA SABER DE ALGÚN TRABAJO, INCLUSO PUEDEN RECOMENDAR PARA CONSEGUIR UN TRABAJO.
UNA RED SOCIAL QUE SE ENFOCA EN ESTA CATEGORÍA ES LINKEDIN, POR ELLO SI SE ESTÁ INTERESADO EN HACER CONTACTOS PROFESIONALES Y LABORALES, ES IMPORTANTE SABER APROVECHAR AL MÁXIMO ESTA RED.
  • NEGOCIO:
ESTA CATEGORÍA SE RELACIONA MUCHO CON LA ANTERIOR, PERO LA DIFERENCIA ES QUE NO SE TRATA DE CONSEGUIR UN TRABAJO, PORQUE YA SE TIENE UN NEGOCIO FÍSICO O VIRTUAL (SITIO WEB) QUE DESEA PROMOVER.
NO SÓLO ES PUBLICIDAD PARA OBTENER NUEVOS CLIENTES, SINO QUE ADEMÁS SE BUSCA LA IDENTIFICACIÓN CON LA MARCA, OBTENER INFORMACIÓN IMPORTANTE, CRÍTICAS Y OBSERVACIONES DEL PRODUCTO  O SERVICIO, QUE LE PERMITA CORREGIR TODO AQUELLO QUE ESTÉ MAL Y LOGRAR REFORZAR LA RELACIÓN CON TUS CLIENTES O CONSUMIDORES.
LO INTERESANTE ES QUE ES GRATIS, PERO NECESITA TIEMPO Y ESFUERZO, TANTO PARA UN NEGOCIO PEQUEÑO QUE DESEA DARSE A CONOCER, COMO PARA UNA MARCA YA POSICIONADA QUE DESEA MANTENERSE EN PRIMER NIVEL.
LOS BENEFICIOS QUE NOS BRINDAN LAS REDES SOCIALES NO SÓLO SON PARA LAS EMPRESAS SINO PARA NOSOTROS LOS CONSUMIDORES, YA QUE RECIBIREMOS MEJORES OFERTAS, MEJOR TRATO Y SOLUCIONES A NUESTROS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS PRODUCTOS O SERVICIOS.
  • INFORMACIÓN:
AUNQUE LAS REDES SOCIALES NO ESTÁN ENFOCADAS EN LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN, NOS BRINDAN INFORMACIÓN MUY RELEVANTE, A TRAVÉS DE SITIOS DE LA RED, BLOGS Y DE NUESTROS CONTACTOS.
DESDE ASUNTOS SIN IMPORTANCIA, COMO EVENTOS PARA ASISTIR ESTE FIN DE SEMANA, EL CUMPLEAÑOS DE UN AMIGO O LOS ÚLTIMOS ESTRENOS EN EL CINE, HASTA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE COMO PUBLICACIONES SOBRE TEMAS DE NUESTRO INTERÉS, NOTICIAS DE ACTUALIDAD O SUCESOS IMPORTANTES EN LA VIDA DE NUESTROS AMIGOS O CONTACTOS.
LA INFORMACIÓN PRIMARIA QUE PODAMOS RECIBIR ES UNA VENTAJA MUY SIGNIFICATIVA, PORQUE EL LECTOR ESTÁ FRENTE A LA FUENTE, POR ENDE OBTENDRÁ MEJORES RESULTADOS.
DE CUALQUIER MANERA, LAS REDES SOCIALES NOS BRINDAN GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN, DE UNA MANERA MÁS SOCIAL Y PERSONAL. 
  
 DESVENTAJAS
•       EXPOSICIÓN DE NUESTRA VIDA PRIVADA, SI NO SE CONFIGURA BIEN LA PRIVACIDAD.
•       PUEDEN DARSE CASOS DE SUPLANTACIÓN DE PERSONALIDAD.
•       FALTA EN EL CONTROL DE DATOS.
•       PUEDEN LLEGAR A SER ADICTIVAS.
•       PUEDEN ROBAR LOS CONTENIDOS QUE PUBLICAMOS.
•       PUEDEN SER UTILIZADAS POR CRIMINALES PARA CONOCER DATOS DE SUS VÍCTIMAS EN DELITOS.
•       SE HACEN AMENAZAS, SE DISCRIMINA, SE ESTAFA Y SE INCITA A LA VIOLENCIA A TRAVÉS DE INTERNET, YA QUE CUALQUIERA PUEDE CREAR UNA IDENTIDAD FALSA QUE SERÁ MUY DIFÍCIL DESCUBRIR.
NADIE NIEGA LAS GRANDES POSIBILIDADES DE ESTAS REDES SOCIALES, PERO HAY QUE SER SUMAMENTE CUIDADOSOS, SOBRE TODO CUANDO HAY NIÑOS EN EL HOGAR.
POR ESO SE RECOMIENDA, MANTENER CIERTOS DATOS PERSONALES PRIVADOS; POR OTRO LADO, SER RESPETUOSOS Y NO INSULTAR, NO INCITAR A LA VIOLENCIA, NI DISCRIMINAR, NI NADA QUE NO NOS GUSTARÍA QUE NOS HAGAN.

UNIDAD 3 “ TECNOLOGÍAS DE LA INTEGRACIÓN”

3.1 CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN.

La clasificación de las tecnologías de integración es muy importante ya que  la tecnología es la competencia clave de una organización dentro de la planeación para un mercado competente ya que en ella se debe incluir la cuantificación de recursos tecnológicos  para su utilización y así enfrentar un ambiente competitivo ocupando se este tipo de tecnologías de integración del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana, siendo las personas un elemento fundamental y crítico para la transmisión de las tecnologías de integración.

3.1.1 INTERNET.

 EInternet  le sirve a las empresa, ya que viene a ser  un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Existen muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web como el envío de correo electrónico el cual utilizamos para enviar y recibir mensajes, la transmisión de archivos ya que  las conversaciones en linea esta herramienta la hace más fácil la comunicación con el cliente directo de la empresa y permite personalizar las encuestas realizadas y así tener más detallada o especifica la necesidad del cliente.Puede servir para cualquier tarea que consista en intercambiar información.Se pueden hacer cosas como leer el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear), trabajar desde el propio domicilio, y muchas cosas más.

Ventajas que ofrece  internet:
  • Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
·         Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario
·         Ayuda a aprender de otros y con otros
·         Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
·         Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
·         Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas
·         Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.

Desventajas
·         Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
·         Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales
·         Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.
·         El principal puente de la piratería es el internet Distrae a los empleados en su trabajo.
·         Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.
·         Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adios internet (no es el caso de la telefonía convencional).
·         Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.




Iinternet es la Red de Redes. Todos los ordenadores del mundo se conectan entre sí, creando una inmensa red de comunicación e intercambio de datos.
Internet es un gran recurso para la información, la comunicación, los negocios, el ocio, etc, pero por norma general su utilidadestá desaprovechada. Nos limitamos a usar un número limitado de recursos. Conoce todas las funciones que tiene un usuario no profesional en Internet  y sácale el máximo partido.


Funciones



  • Internet como herramienta de información
  • Internet como herramienta de comunicación
  • Internet como herramienta para los negocios
  • Internet como herramienta para ocio.

      3.1.2 ERP


Es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de
soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma. El principal objetivo es que las empresas maximicen sus beneficios, minimizando sus costos  y brindar el soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados, y cambian  por completo la manera de hacer negocios de la empresa.
se caracterizan por integrar efectivamente todos los procesos necesarios para el funcionamiento de la empresa en una sola aplicación, asegurando la disponibilidad permanente de toda la información para los usuarios en cualquier momento, de lo contrario se consideraría otra aplicación de gestión donde podría existir una integración parcial de los componentes fundamentales, que haría imposible asegurar el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la organización.

Los objetivos fundamentales de los ERP son:

·         Optimización de los procesos empresariales
·         Accesibilidad a la información de manera confiable, precisa y oportuna mediante integración de los datos
·         Eliminar datos y procesos innecesarios.

Características:
·         Integridad
·         Modularidad
·         Adaptabilidad
·         Base de datos centralizada
·         Interacción entre los componentes
·         Consolidación de la información

Ventajas y desventajas de ERP

Implementar un Sistema ERP es una decisión muy difícil de tomar para las empresas que lo realizarán por primera vez. Antes de decidir si implementan o no un Sistema ERP, la persona encargada de realizar esto tiene la obligación de  valorar las ventajas y desventajas de implementarlo.
Aquí una comparación de las Ventajas y Desventajas de un Sistema ERP.


VENTAJAS
DESVENTAJAS
Estandarización e Integración de la información
en una base de datos centralizada
Costosos a primera vista
Mayor control organizacional
Mucho tiempo para su implementación
Minimiza el tiempo de análisis de la información
Adquisición
o adaptación del Hardware
Optimización de los tiempos de producción y entregas
Pocos
expertos en los Sistemas ERP
Disminución de costos
Algunos Sistemas ERP pueden
ser difíciles de utilizar
Se cuenta con información actualizada que permite la toma de
decisiones
Evita duplicidad de información
Cuentan con módulos configurables de acuerdo a cada área
de la empresa


3.1.3: CALL CENTER

Esto actúa en todas las unidades de negocio que conforman una empresa produccion, compras, inventario y cadena de suministros, abastecimiento, finanzas, recursos humanos, logística y distribución, ventas, servicio al cliente y relación con proveedores. Otra de las tecnologías a considerar es el CALL CENTER que es centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedica a atender  llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas tareas.
Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de
 Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas 
que se dedican a atender llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas
 tareas, el fin de estas llamas puede ser con diversos objetivos
 como por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención
 a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que
 hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc. 

Estas personas que hacen llamadas o atienden llamadas son los Agentes 
 del Call Center. 
Para estas empresas en concreto es muy importante conocer datos de 
la calidad y la cantidad de llamadas efectuadas o atendidas, la razón es
 muy sencilla, el principal negocio de estas empresas se centra en la
 realización y recepción de llamadas con lo cual el control de la
 información que hace referencia a las llamadas es de vital importancia
 para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.

En esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes,
 número de llamadas recibidas, número de llamadas realizadas, duración
 de las llamadas, tiempos medios, tiempos de respuesta, disponibilidad de 
agentes, etc. Con todos estos datos se puede conocer si se esta realizando
 bien o no el trabajo y cuáles son los puntos críticos en el caso de que los haya.

Ventajas:
·              Rapidez y objetividad, el atendimiento es inmediato.
·         Hay poca o mínima espera.
·         Existe una padronizacion, que permite prestar una atención básica y de temas triviales
·         Plataforma tecnológica
·         Calidad de recurso humanos
·         Calidad de vida
·         Regals claras de trabajo

Desventajas
  • Bajo nivel de operadores bilingües
  • Horario de trabajo poco atractivo
  • Muchos asuntos no se resuelven y crece la desilusión.
  • el personal puede estar mal entrenado o estresado y puede colgarle el cliente

3.1.4 WEB CENTER

Para las empresas en concreto es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de llamadas efectuadas o atendidas, en esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes y  el WEB CENTER Es un conjunto integrado de productos utilizado para crear aplicaciones sociales, portales empresariales, comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios Web de Internet o Intranet sobre una arquitectura orientada a servicios lo cual nos brindan  capacidades de contenido, colaboración, presencia y redes sociales para crear una experiencia del usuario altamente interactiva. Y así llegar más fácilmente al cliente e interactuar y estar en contacto  en los sitios más frecuentes de los mismos.
Completo conjunto de funciones para crear cualquier tipo de portal, aplicaciones sociales o compuestas, sitios de Intranet, Extranet, o de Internet,Integrado con aplicaciones, bases de datos ,y conexión directa con los entornos heterogéneos existentes. Es lo mejor en gestión de contenidos empresariales, búsquedas, presencia y gestión de procesos de negocio Portales, intranet, Aplicaciones extranet, internet Aplicaciones sociales compuestas
  • Permite maximizar la eficacia de desarrollo Funciones clave
  • Permite crear cualquier tipo de portal o aplicación a partir de una única plataforma
  • Permite integrar aplicaciones empresariales a modo de portlets
  • Permite integrar contenidos con flujos de transacciones
  • Permite integrar procesos de negocio BPEL
  • Se basa en estándares del sector para portlets, contenidos, procesos, metadatos, servlet SIP, seguridad y servicios web ventajas.
  • Permite mejorar la productividad informática mediante componentes reutilizables y basados en estándares
    Aplicaciones fáciles de cambiar mediante la personalización exclusiva en tiempo de ejecución


Ventajas:


·         Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la información (principalmente gracias a XML). Esto nos va a permitir:
·         Propagación inmediata de contenido e información (RSS) que va a permitir un mejor desarrollo de la estructura en red.
·         Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones. Esta cuestión va a permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones se centren en la aportación de valor añadido, centrando los recursos en lo nuevo, y sacando partido de lo hecho por otros.
·         Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
·         Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnología más moderna, anulando las barreras de entrada a competir en los mercados por esa vía.
·         El pago se hace por servicio, lo que en pequeñas empresas es una muy pequeña cantidad en relación al coste de la plataforma que obtiene y fuera de su alcance a través de inversiones que las sacarían del mercado.
·         Es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo que permite una mayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente por las inversiones (lo que obliga a las empresas ASP a innovar continuamente y ofrecer servicios de valor añadido constantemente).
·         Las innovaciones son constantes (entre otras cuestiones porque la estrategia de superviviencia de las ASP radica en ello), sin necesidad de actualizaciones ni cambios.
·         Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, móviles, PDAs, TV digital,…Esto va a permitir tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a Internet.
·         Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en la cooperación entre los diferentes actores. Estos sistema permiten anular prácticamente los costes para ello (incluído los costes de relaciones sociales), llegando incluso a la cooperación entre actores que no mantienen relación. La estructura del sistema coordinará la relación.

Desventajas:
·        
 La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación,…Este es uno de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. Centrándonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estén en mejor recaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores que normalemente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías,…No obstante, como ocurrió con el tema del pago con tarjeta, es un problema que se debe solventar con buenas prácticas y concienciación por parte de las empresas.
·         La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema. No obstante, este problema debe convertirse tan residual como la caída de la energía eléctrica, que si bien ocurre, no es causa suficiente como para no operar en base a ella.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS CLAVE

CARACTERÍSTICAS
• Aplicaciones y portales de contenido valioso
• Herramientas unificadas de desarrollo
• Repositorio de Contenido
• Búsqueda Empresarial
• Colaboración en Equipo
• Integración de Microsoft .NET
• Soporte móvil sin defectos
• Soporte para toda la plataforma:
• Aplicaciones: JSF, model-viewcontroller (modelo-vista-controlador)
• Seguridad: WS-Security,
Servicio de Autorización y
Autenticación Java

Encuesta  final 

Este cuestionario tiene como objetivo conocer los diferentes modelos de economía electrónica que utilizan las empresas en la Región. Es un ejercicio realizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes agradecen la participación activa de las empresas y reconocen la colaboración  de cada una,  permitiendo identificar el entorno de la economía en el Estado.

NOMBRE DE LA EMPRESA:
________________________________________________________________________
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA:
________________________________________________________________________
NOMBRE DEL ENTREVISTADO:
________________________________________________________________________
CARGO DEL ENTREVISTADO:
________________________________________________________________________
SITIO WEB Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA EMPRESA.
________________________________________________________________________

De las preguntas que a continuación se presentan, seleccione la respuesta que aplica en su empresa.

1.    ¿Cuál es  el Giro de la empresa?



a)    Industrial
b)   Comercial
c)    Servicios



2.         ¿Conoce usted el comercio electrónico?


a)    Si
b)    No


3.    ¿Emplean el comercio electrónico en las operaciones de la empresa?

a)    Si 
b)    No
¿Por qué? 
_______________________________________________________________

4.    ¿Cuáles de los siguientes sistemas de información utiliza su empresa para sus transacciones?

a)    Internet
b)    Base de datos
c)    Software
d)    Inventarios
e)    Método tradicional (persona a persona)
f)     Otros, (especifique) 
________________________________     

5.     En sus servicios por Internet ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?



a)    Personas Morales
b)    Personas Físicas
c)    Ambas



6.    ¿Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus productos con    proveedores?



a)    Si
b)    No


 ¿Por qué? 
_________________________________________________________________

7.    ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?

a)    Diario
b)    Semanal
c)    Quincenal
d)    Mensual
  



8.    ¿Qué tipo de tarjetas electrónicas utiliza?

a)    Crédito
b)    Débito
c)    Monedero electrónico
d)    Todas las anteriores

9.    ¿Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información de  los servicios que la empresa les brinda?


a) Si
b) No


¿Por qué? 
_______________________________________________________________

1   0. ¿Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios por internet?



a)    Si
b)    No          



¿Por qué?
__________________________________________________________

unidad 4

Comercio Electrónico (E-Commerce

subtemas


4.1 Introducción al Comercio electrónico.
4.2 Definición de Comercio Electrónico.
4.3 Legislación Informática
4.3.1 Legislación del comercio electrónico
4.3.2 Daño y robo a datos
4.3.3 Contratación: derechos y obligaciones
4.3.4 Seguridad privada(criptografía o Encriptamiento)
4.3.5 Amenazas potenciales : virus y Hacker´s
4.3.6 Ética del comercio electrónico
4.4 Transacciones electrónicas

actividad de aprendizaje unidad 4


unidad 4-.

Comercio Electrónico 

(E-Commerce)

4.1 Introducción al Comercio electrónico.

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o deservicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y laWorld Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

4.2 Definición de Comercio Electrónico.


El término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. La mayoría de las veces hace referencia a la venta de productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet (de empresa a empresa).Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:
  • La preparación de presupuestos en línea
  • Las consultas de los usuarios
  • El suministro de catálogos electrónicos
  • Los planes de acceso a los puntos de venta
  • La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
  • Los pagos en línea
  • El rastreo de las entregas
  • Los servicios posventa
En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.).
Por último, en lo que respecta a servicios y productos (archivos MP3, programas de software, libros electrónicos, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.

4.3 Legislación Informática
Se define como un conjunto de ordenamientos jurídicos creados para regular el tratamiento de la información. Las legislaciones de varios países han promulgado normas jurídicas que se han puesto en vigor  dirigidas  a proteger  la utilización abusiva de la información.

Desde hace aproximadamente 10 años la mayoría de países europeos han hecho lo posible para  incluir dentro de la ley la conducta punible legalmente , el acceso legal a sistemas de computo  o el mantenimiento ilegal de tales accesos, la difusión de virus, etc.

Julio Téllez Valdez señala que los delitos informáticos son “actitudes ilícitas en que se tiene a las computadoras como instrumento o fin o las conductas típicas antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin”. Y tienen las siguientes características:

ü      Conductas criminales de cuello blanco, sólo un determinado grupo de personas tiene esos conocimientos
ü      Son acciones ocupacionales
ü      Son acciones de oportunidad
ü      Ofrecen posibilidades de tiempo y espacio
ü      Presentan grandes dificultades para su comprobación

En el contexto internacional, son pocos los países que cuentan con una legislación apropiada. Entre ellos, se destacan: Estados Unidos, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Holanda y muy recientemente México.

4.3.1 Legislación del comercio electrónico

a la comisión de comercio, correspondiente a la lvii legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen, las siguientes iniciativas: iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones del código de comercio, presentada por el ciudadano diputado Humberto Treviño landós, del partido acción nacional y la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del código civil para el distrito federal en materia común y para toda la república en materia federal, presentada por el mismo legislador, asimismo a las comisiones de justicia y de comercio les fue turnada la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del código civil para el distrito federal en materia común y para toda la república en materia federal, del código federal de procedimientos civiles, del código de comercio y de la ley federal de protección al consumidor.

4.3.2 Daño y robo a datos

El delito informático, o crimen electrónico, es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de data crédito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.

Principales Amenazas
Las amenazas a la seguridad de la información atentan contra su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Existen amenazas relacionadas con falla humanas, con ataques malintencionados o con catástrofes naturales. Mediante la materialización de una amenaza podría ocurrir el acceso modificación o eliminación de información no autorizada; la interrupción de un servicio o el procesamiento de un sistema; daños físicos o robo del equipamiento y medios de almacenamiento de información.

Descripciones

Ingeniería Social
Consiste en utilizar artilugios, tretas y otras técnicas para el engaño de las personas logrando que revelen información de interés para el atacante, como ser contraseñas de acceso. Se diferencia del resto de las amenazas básicamente porque no se aprovecha de debilidades y vulnerabilidades propias de un componente informático para la obtención de información.

Phishing
Consiste en el envío masivo de mensajes electrónicos que fingen ser notificaciones oficiales de entidades/empresas legítimas con el fin de obtener datos personales y bancarios de los usuarios.

Escaneo de Puertos
Consiste en detectar qué servicios posee activos un equipo, con el objeto de ser utilizados para los fines del atacante.

Wardialers
Se trata de herramientas de software que utilizan el acceso telefónico de una máquina para encontrar puntos de conexión telefónicos en otros equipos o redes, con el objeto de lograr acceso o recabar información.
Código Malicioso / Virus
Se define como todo programa o fragmento del mismo que genera algún tipo de problema en el sistema en el cual se ejecuta, interfiriendo de esta forma con el normal funcionamiento del mismo. Existen diferentes tipos de código malicioso; a continuación mencionamos algunos de ellos:
·         Bombas
Se encuentran diseñados para activarse ante la ocurrencia de un evento definido en su lógica.
·         Troyanos
Suele propagarse como parte de programas de uso común y se activan cuando los mismos se ejecutan.
·         Gusanos
Tienen el poder de auto duplicarse causando efectos diversos.
·         Cookies
Son archivos de texto con información acerca de la navegación efectuada por el usuario en Internet e información confidencial del mismo que pueden ser obtenidos por atacantes.
·         Keyloggers
Es una aplicación destinada a registrar todas las teclas que un usuario tipear en su computadora; algunos de ellos además registran otro tipo de información útil para un atacante, como ser, imágenes de pantalla.
·         Spyware
Aplicaciones que recogen y envían información sobre las páginas web que más frecuentemente visita un usuario, tiempo de conexión, datos relativos al equipo en el que se encuentran instalados (sistema operativo, tipo de procesador, memoria, etc.) e, incluso, hay algunos diseñados para informar de si el software que utiliza el equipo es original o no.
Exploits
Se trata de programas o técnicas que explotan una vulnerabilidad de un sistema para el logro de los objetivos del atacante, como ser, intrusión, robo de información, denegación de servicio, etc.

Ataques de Contraseña
Consiste en la prueba metódica de contraseñas para lograr el acceso a un sistema, siempre y cuando la cuenta no presente un control de intentos fallidos de logueo. Este tipo de ataques puede ser efectuado:
o Por diccionario: existiendo un diccionario de palabras, una herramienta intentará acceder al sistema probando una a una las palabras incluidas en el diccionario. O Por fuerza bruta: una herramienta generará combinaciones de letras números y símbolos formando posibles contraseñas y probando una a una en el login del sistema.

Control Remoto de Equipos
Un atacante puede tomar el control de un equipo en forma remota y no autorizada, mediante la utilización de programas desarrollados para tal fin, e instalados por el atacante mediante, por ejemplo la utilización de troyanos.

Eavesdropping
El eavesdropping es un proceso por el cual un atacante capta de información (cifrada o no) que no le iba dirigida. Existen diferentes tipos de técnicas que pueden utilizarse:

Sniffing
Consiste en capturar paquetes de información que circulan por la red con la utilización de una herramienta para dicho fin, instalada en un equipo conectado a la red; o bien mediante un dispositivo especial conectado al cable. En redes inalámbricas la captura de paquetes es más simple, pues no requiere de acceso físico al medio.
Relacionados con este tipo de ataque, pueden distinguirse también las siguientes técnicas:
Ø      AIRsniffing: consiste en capturar paquetes de información que circulan por redes inalámbricas. Para ello es necesario contar con una placa de red "wireless" configurada en modo promiscuo y una antena.
Ø      War Driving y Netstumbling: estas técnicas se valen del AIRsniffing, ya que consisten en circular (generalmente en un vehículo) por un vecindario o zona urbana, con el objeto de capturar información transmitida a través de redes inalámbricas. Esto es posible debido a que generalmente las ondas de transmisión de información en redes inalámbricas se expanden fuera del área donde se ubican los usuarios legítimos de la red, pudiendo ser alcanzadas por atacantes. Lo que en ocasiones las hace más vulnerables es la falta de seguridad con que se encuentran implementadas.
Desbordamiento de CAM
Se trata de inundar la tabla de direcciones de un switch con el objeto de bloquear la capacidad que éste posee de direccionar cada paquete exclusivamente a su destino. De esta forma el atacante podrá efectuar sniffing de los paquetes enviados por un switch, cuando en condiciones normales un switch no es vulnerable a este tipo de ataques.

VLAN hopping
Las VLANs son redes LAN virtuales las cuales se implementan para generar un control de tráfico entre las mismas, de forma que los equipos conectados a una VLAN no posean acceso a otras. Este tipo de ataque pretende engañar a un switch (sobre el cual se implementan VLANs) mediante técnicas de Switch Spoofing logrando conocer los paquetes de información que circulan entre VLANs.

STP manipulation
Este tipo de ataque es utilizado en topologías que cuentan con un árbol de switches que implementan el protocolo Spanning Tree Protocol para coordinar su comunicación. El equipo atacante buscará convertirse en la “raíz” de dicho árbol, con el objeto de poder tener acceso a los paquetes de información que circulan por todos los switches.
Man-in-the-middle
El atacante se interpone entre el origen y el destino en una comunicación pudiendo conocer y/o modificar el contenido de los paquetes de información, sin esto ser advertido por las víctimas. Esto puede ocurrir en diversos ambientes, como por ejemplo, en comunicaciones por e-mail, navegación en Internet, dentro de una red LAN, etc..

IP Spoofing - MAC Address Spoofing
El atacante modifica la dirección IP o la dirección MAC de origen de los paquetes de información que envía a la red, falsificando su identificación para hacerse pasar por otro usuario. De esta manera, el atacante puede asumir la identificación de un usuario válido de la red, obteniendo sus privilegios.

Backdoors
También denominados “puertas traseras”, consisten en accesos no convencionales a los sistemas, los cuales pueden permitir efectuar acciones que no son permitidas por vías normales. Generalmente son instalados por el atacante para lograr un permanente acceso al sistema.

Trashing
Consiste en la búsqueda de información dentro de la basura. Esto puede representar una amenaza importante para usuarios que no destruyen la información crítica o confidencial al eliminarla.

Denegación de Servicio
Su objetivo es degradar considerablemente o detener el funcionamiento de un servicio ofrecido por un sistema o dispositivo de red. Existen diferentes técnicas para la explotación de este tipo de ataques:
  • Envío de paquetes de información mal conformados de manera de que la aplicación que debe interpretarlo no puede hacerlo y colapsa.
  • Inundación de la red con paquetes (como ser ICMP - ping, TCP – SYN, IP origen igual a IP destino, etc.) que no permiten que circulen los paquetes de información de usuarios.
  • Bloqueo de cuentas por excesivos intentos de login fallidos.
  • Impedimento de logueo del administrador.
Robo de Equipamiento o Componentes
El robo puede involucrar todo un equipo o de parte del mismo, ej.: un disco rígido. Puede ocurrir por un deficiente control de acceso establecido al centro de cómputos (o recinto donde residen los equipos: servidores, routers, switches, etc.), así como a las propias instalaciones del Organismo

Daños Físicos al Equipamiento
Los daños físicos pueden ser ocasionados por:
  • Acciones intencionadas
  • Negligencia de los usuarios (ej.: derrame de líquidos, golpes, etc.)
  • Catástrofes naturales (ej.: fallas eléctricas, incendio, inundación, falta de refrigeración, etc.)
En estos tiempos de dificultad, se ven muchas cosas que no se deben dentro de las empresas; malas prácticas, falta de ética, falta de profesionalidad e, incluso, más illegalidad.
Algo que se está experimentando más en tiempos difíciles es que las empresas están viendo a gente apropiarse de información y datos de la empresa que no se deberían. Esta información confidencial puede ser una herramienta competitiva muy importante y muy necesaria de ser protegida.
Además, con la nueva Ley de Protección de Datos, empresas tienen la obligación legal de guardar su información confidencial, especialmente la información sobre sus clientes. Por eso, la posibilidad de sufrir una pérdida de información se hace especialmente peligrosa y, con las posibles multas, potencialmente muy caro.
Es interesante ver que cerca del 80% de este tipo de fraudes es cometido por personal interno con acceso autorizado a los datos. Los que más participan en estos robos son los siguientes:
  • mandos intermedios (27%).
  • personal externo a la organización (23%).
  • extrabajadores (17%).
  • equipo directivo (14%).
  • miembros Dpto. (12%).
  • otros colaboradores (7%).
Por otra parte, para realizar la fuga de información, se utiliza varias formas, incluyendo los siguientes canales:
  • correo electrónico (47%).
  • dispositivos USB (28%).
  • CD/DVD (23%).
  • Impresora (5%).
  • Otros; FTP, P2P, etc. (7%).
Es importante que las empresas den flexibilidad a sus trabajadores para que estos cumplan su trabajo con productividad pero, también, las empresas deben concienciar a sus trabajadores de la necesidad de mantener control interno sobre su información y sus datos. Pocas empresas toman estos temas realmente en serio y muchas ni conocen sus obligaciones bajo la nueva Ley de Protección de Datos. Se enterarán cuando les caiga una fuerte multa, por supuesto no sin protestar y criticar cuando ocurra.

4.3.3 Contratación: Derechos y Obligaciones.


Los contratos electrónicos son acuerdos de voluntades celebrados a través de medios electrónicos por los cuales las partes establecen de forma voluntaria las obligaciones exigibles, es el contrato tradicional celebrado a través de medios electrónicos. Para llevarse a cabo un contrato electrónico debe de haber:

+Los contratantes, personas que intervienen en el contrato.

+La parte expositiva, donde se expresa el por qué y el para qué del contrato.
+Las clausulas, que son los derechos y obligaciones (términos y condiciones).
+Y por último los anexos.


4.3.4 Seguridad Privada (Criptografía o Encriptamiento).


La Criptografía es una manera de disminuir riesgos en el uso del internet, es la codificación de información que se trasmite a una red de cómputo para que solo el emisor y el receptor la puedan leer, mediante técnicas de cifrado y/o codificación para hacerlo incomprensible a los intrusos que intercepten esos mensajes, el objetivo de la criptografía es la confidencialidad de los mensajes.
+ Encriptación Clave Simétrica. Cada computadora tiene una clave secreta para proteger un paquete de información antes de ser enviada a otra computadora.
+Encriptación de Clave Pública. Es una clave proporcionada por tu computadora a otra que quiera realizar una comunicación con él.
+Clave Pública SSL. Utiliza certificados digitales, es una tarjeta de identificación electrónica emitida por una entidad fiable, que permite que un usuario verifique al emisor y al receptor del certificado mediante el uso del cifrado por clave pública.
+Algoritmo de Encriptación. Función mediante un algoritmo, tiene un conjunto de elementos y se convierten en salida finitos.

4.3.5 Amenazas Potenciales: Virus y Hackers.


Un virus es un código maligno o un software malintencionado,  que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus destruyen la información que la computadora contiene, existen otros virus los cuales son inofensivos pero si son molestos.
 A continuación se presentan algunos virus:
+Macrovirus. Es un virus que afecta documentos de Microsoft Word, no causan grandes daños pero si son molestos.
+Troyanos. Este virus roba información  o altera el sistema del hardware o incluso puede que otro usuario se apodere de tu computadora. Se difunden cuando a los usuarios se les engaña para que abran un programa.
+Gusanos. Este virus se duplica a sí mismo, bloquean las redes y hacen que el usuario espera mucho tiempo para que pueda ver las páginas web, también utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
+Spyware. Este virus investiga los datos personales de los usuarios, los cuales son utilizados para estafar a la gente.
Existen herramientas para reducir los riesgos de los virus:
+Antivirus. Detecta los virus y los elimina, es importante tener un antivirus en tu computadora  y que se actualice constantemente.
+Firewall. Examina cada dato que llega de internet a tu computadora, actúa como una barrera entre la red y el exterior.
+Evita introducir a tu computadora medios de almacenamientos (USB) si piensas que tienen algún virus.
+No abrir mensajes de direcciones electrónicas desconocidas.
Los hackers son personas que invaden las computadoras de usuarios, que desean controlar, descifrando claves para ingresar a lugares prohibidos y tener acceso a información indebida.

4.3.6 Ética del Comercio Electrónico.


Un delito electrónico es aquel comportamiento no ético y no autorizado, basado en algún tipo de fraude.  Es el estudio de los principios que las personas y las organizaciones pueden utilizar para determinar correctas e incorrectas acciones.

Hay tres principios básicos de ética:
+Responsabilidad. Las personas, las organizaciones y las sociedades son responsables de las acciones que realizan.
+Rendición de cuentas. Las personas, las organizaciones y las sociedades deben ser responsables para con los demás por las consecuencias de sus acciones.
+Responsabilidad civil. Es una característica de los sistemas políticos en la cual hay un órgano legal que permite a las personas recuperar los daños ocasionados por otros actores, sistemas u organizaciones.

Es muy importante tener ética y compartirla con tus empleados en caso de que seas jefe, así tu empresa tendrá una mayor productividad y crecimiento en el mercado.

4.4 TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS.



Son reglas establecidas para proporcionar seguridad a una transacción con tarjeta de crédito en redes de computadoras inseguras (internet).  Utiliza técnicas criptográficas, para permitir a las entidades llevar a cabo una confirmación entre sí y además intercambiar información de manera segura. Debemos de tener cuidado con este tipo de actividad ya que puede ser un fraude, por eso tenemos que verificar los datos de la empresa, la reputación del vendedor, verificar si  la cuenta está a nombre de la persona o compañía.




unidad 5

inteligencia de Negocios (Business Intelligence)

subtemas

5.1 Introducción a la Inteligencia de
Negocios.
5.2 Sistemas de Soporte a la Decisión.
5.2.1 Almacenes de Datos (Data Warehouse)
5.2.2 Tableros de control.
5.2.3 Consultas y reportes personalizados.
5.3 Aplicaciones.

actividades dearendizaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario