viernes, 9 de noviembre de 2012

unidad 3 "Tecnologías de integración"



ENCUESTAS APLICADAS A LA EMPRESA 







ventajas y desventajas de las redes

sociales

Con el debate llevado a cabo en clases con respecto al tema de las ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación y el comercio electrónico podemos decir lo siguiente:

Las redes sociales o social media se han vuelto una parte integral  de  nuestras 

vidas, quienes sienten más sus efectos probablemente son los estudiantes, 

actualmente 96% de los estudiantes usan Facebook, lo que no queda claro es 

que si este impacto es positivo o negativo.

Las redes sociales son grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones sociales, tales como amistad, parentesco o intereses comunes.

Las más populares, sin duda son: Facebook, Twitter, LinkedIn, Sonico, Bebo,
MySpace, Hi5, Orkut, Friendster, Ning, Badoo y MyLife entre otras.
Estas redes sociales ofrecen múltiples ventajas sobre el correo electrónico, los foros y el chat, dado su carácter asincrónico y personal, y la relativa sencillez de sus interfaces.

Información rescatada de fuentes de consultas

Las ventajas del uso de redes, la podríamos separar en 4 categorías:
  • Socialización:
Considerada por muchos la ventaja principal, es la que nos permite aprender e interiorizarnos de normas y valores necesarios para desempeñarnos convenientemente con otros individuos, ya sea con amigos del pasado, actuales o nuevas amistades.
Como en la vida real, en el universo virtual existe una gran comunidad dentro de cada red social, en la que todos podemos  participar, pero con la condición de adecuarnos a sus normas, por eso es necesario conocer la Netiqueta de las redes sociales.
Por consiguiente los usuarios de redes sociales se convierten en miembros activos de una pequeña sociedad virtual, en la que pueden interactuar con otros para los fines que deseen, amistad, amor, contactos profesionales, intercambio de opiniones, negocios, etc.
  • Trabajo:
Desde la irrupción de Internet en el mundo, ha cambiado sustancialmente la forma de encontrar trabajo.
Muchas empresas cuentan con entornos sociales en los cuales comunican las oportunidades laborales, reciben currículums e incluso realizan entrevistas de trabajo. Además mediante estas plataformas podrás hacer contactos de todo tipo, los cuales pueden servir para saber de algún trabajo, incluso pueden recomendar para conseguir un trabajo.
Una red social que se enfoca en esta categoría es LinkedIn, por ello si se está interesado en hacer contactos profesionales y laborales, es importante saber aprovechar al máximo esta red.
  • Negocio:
Esta categoría se relaciona mucho con la anterior, pero la diferencia es que no se trata de conseguir un trabajo, porque ya se tiene un negocio físico o virtual (sitio Web) que desea promover.
No sólo es publicidad para obtener nuevos clientes, sino que además se busca la identificación con la marca, obtener información importante, críticas y observaciones del producto  o servicio, que le permita corregir todo aquello que esté mal y lograr reforzar la relación con tus clientes o consumidores.
Lo interesante es que es gratis, pero necesita tiempo y esfuerzo, tanto para un negocio pequeño que desea darse a conocer, como para una marca ya posicionada que desea mantenerse en primer nivel.
Los beneficios que nos brindan las redes sociales no sólo son para las empresas sino para nosotros los consumidores, ya que recibiremos mejores ofertas, mejor trato y soluciones a nuestros problemas relacionados con los productos o servicios.
  • Información:
Aunque las redes sociales no están enfocadas en la obtención de la información, nos brindan información muy relevante, a través de sitios de la red, blogs y de nuestros contactos.
Desde asuntos sin importancia, como eventos para asistir este fin de semana, el cumpleaños de un amigo o los últimos estrenos en el cine, hasta información más relevante como publicaciones sobre temas de nuestro interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de nuestros amigos o contactos.
La información primaria que podamos recibir es una ventaja muy significativa, porque el lector está frente a la fuente, por ende obtendrá mejores resultados.
De cualquier manera, las redes sociales nos brindan gran cantidad de información, de una manera más social y personal. 
  
 Desventajas
•       Exposición de nuestra vida privada, si no se configura bien la privacidad.
•       Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
•       Falta en el control de datos.
•       Pueden llegar a ser adictivas.
•       Pueden robar los contenidos que publicamos.
•       Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos.
•       Se hacen amenazas, se discrimina, se estafa y se incita a la violencia a través de Internet, ya que cualquiera puede crear una identidad falsa que será muy difícil descubrir.
Nadie niega las grandes posibilidades de estas redes sociales, pero hay que ser sumamente cuidadosos, sobre todo cuando hay niños en el hogar.
Por eso se recomienda, mantener ciertos datos personales privados; por otro lado, ser respetuosos y no insultar, no incitar a la violencia, ni discriminar, ni nada que no nos gustaría que nos hagan.

UNIDAD 3 “ TECNOLOGÍAS DE LA INTEGRACIÓN”

3.1 CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN.

La clasificación de las tecnologías de integración es muy importante ya que  la tecnología es la competencia clave de una organización dentro de la planeación para un mercado competente ya que en ella se debe incluir la cuantificación de recursos tecnológicos  para su utilización y así enfrentar un ambiente competitivo ocupando se este tipo de tecnologías de integración del almacenamiento, transporte y distribución de la información generada en la sociedad humana, siendo las personas un elemento fundamental y crítico para la transmisión de las tecnologías de integración.

3.1.1 INTERNET.

 EInternet  le sirve a las empresa, ya que viene a ser  un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
Existen muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web como el envío de correo electrónico el cual utilizamos para enviar y recibir mensajes, la transmisión de archivos ya que  las conversaciones en linea esta herramienta la hace más fácil la comunicación con el cliente directo de la empresa y permite personalizar las encuestas realizadas y así tener más detallada o especifica la necesidad del cliente.Puede servir para cualquier tarea que consista en intercambiar información.Se pueden hacer cosas como leer el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear), trabajar desde el propio domicilio, y muchas cosas más.

Ventajas que ofrece  internet:
  • Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
·         Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario
·         Ayuda a aprender de otros y con otros
·         Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas
·         Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción
·         Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas
·         Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.

Desventajas
·         Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
·         Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales
·         Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.
·         El principal puente de la piratería es el internet Distrae a los empleados en su trabajo.
·         Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.
·         Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adios internet (no es el caso de la telefonía convencional).
·         Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc.




Iinternet es la Red de Redes. Todos los ordenadores del mundo se conectan entre sí, creando una inmensa red de comunicación e intercambio de datos.
Internet es un gran recurso para la información, la comunicación, los negocios, el ocio, etc, pero por norma general su utilidadestá desaprovechada. Nos limitamos a usar un número limitado de recursos. Conoce todas las funciones que tiene un usuario no profesional en Internet  y sácale el máximo partido.


Funciones



  • Internet como herramienta de información
  • Internet como herramienta de comunicación
  • Internet como herramienta para los negocios
  • Internet como herramienta para ocio.

      3.1.2 ERP


Es un sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de
soluciones de gestión empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma. El principal objetivo es que las empresas maximicen sus beneficios, minimizando sus costos  y brindar el soporte necesario para alcanzar los objetivos deseados, y cambian  por completo la manera de hacer negocios de la empresa.
se caracterizan por integrar efectivamente todos los procesos necesarios para el funcionamiento de la empresa en una sola aplicación, asegurando la disponibilidad permanente de toda la información para los usuarios en cualquier momento, de lo contrario se consideraría otra aplicación de gestión donde podría existir una integración parcial de los componentes fundamentales, que haría imposible asegurar el cumplimiento de los objetivos fundamentales de la organización.

Los objetivos fundamentales de los ERP son:

·         Optimización de los procesos empresariales
·         Accesibilidad a la información de manera confiable, precisa y oportuna mediante integración de los datos
·         Eliminar datos y procesos innecesarios.

Características:
·         Integridad
·         Modularidad
·         Adaptabilidad
·         Base de datos centralizada
·         Interacción entre los componentes
·         Consolidación de la información

Ventajas y desventajas de ERP

Implementar un Sistema ERP es una decisión muy difícil de tomar para las empresas que lo realizarán por primera vez. Antes de decidir si implementan o no un Sistema ERP, la persona encargada de realizar esto tiene la obligación de  valorar las ventajas y desventajas de implementarlo.
Aquí una comparación de las Ventajas y Desventajas de un Sistema ERP.


VENTAJAS
DESVENTAJAS
Estandarización e Integración de la información
en una base de datos centralizada
Costosos a primera vista
Mayor control organizacional
Mucho tiempo para su implementación
Minimiza el tiempo de análisis de la información
Adquisición
o adaptación del Hardware
Optimización de los tiempos de producción y entregas
Pocos
expertos en los Sistemas ERP
Disminución de costos
Algunos Sistemas ERP pueden
ser difíciles de utilizar
Se cuenta con información actualizada que permite la toma de
decisiones
Evita duplicidad de información
Cuentan con módulos configurables de acuerdo a cada área
de la empresa


3.1.3: CALL CENTER

Esto actúa en todas las unidades de negocio que conforman una empresa produccion, compras, inventario y cadena de suministros, abastecimiento, finanzas, recursos humanos, logística y distribución, ventas, servicio al cliente y relación con proveedores. Otra de las tecnologías a considerar es el CALL CENTER que es centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedica a atender  llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas tareas.
Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de
 Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas 
que se dedican a atender llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas
 tareas, el fin de estas llamas puede ser con diversos objetivos
 como por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención
 a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que
 hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc. 

Estas personas que hacen llamadas o atienden llamadas son los Agentes 
 del Call Center. 
Para estas empresas en concreto es muy importante conocer datos de 
la calidad y la cantidad de llamadas efectuadas o atendidas, la razón es
 muy sencilla, el principal negocio de estas empresas se centra en la
 realización y recepción de llamadas con lo cual el control de la
 información que hace referencia a las llamadas es de vital importancia
 para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.

En esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes,
 número de llamadas recibidas, número de llamadas realizadas, duración
 de las llamadas, tiempos medios, tiempos de respuesta, disponibilidad de 
agentes, etc. Con todos estos datos se puede conocer si se esta realizando
 bien o no el trabajo y cuáles son los puntos críticos en el caso de que los haya.

Ventajas:
·              Rapidez y objetividad, el atendimiento es inmediato.
·         Hay poca o mínima espera.
·         Existe una padronizacion, que permite prestar una atención básica y de temas triviales
·         Plataforma tecnológica
·         Calidad de recurso humanos
·         Calidad de vida
·         Regals claras de trabajo

Desventajas
  • Bajo nivel de operadores bilingües
  • Horario de trabajo poco atractivo
  • Muchos asuntos no se resuelven y crece la desilusión.
  • el personal puede estar mal entrenado o estresado y puede colgarle el cliente

3.1.4 WEB CENTER

Para las empresas en concreto es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de llamadas efectuadas o atendidas, en esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes y  el WEB CENTER Es un conjunto integrado de productos utilizado para crear aplicaciones sociales, portales empresariales, comunidades de colaboración, aplicaciones compuestas y sitios Web de Internet o Intranet sobre una arquitectura orientada a servicios lo cual nos brindan  capacidades de contenido, colaboración, presencia y redes sociales para crear una experiencia del usuario altamente interactiva. Y así llegar más fácilmente al cliente e interactuar y estar en contacto  en los sitios más frecuentes de los mismos.
Completo conjunto de funciones para crear cualquier tipo de portal, aplicaciones sociales o compuestas, sitios de Intranet, Extranet, o de Internet,Integrado con aplicaciones, bases de datos ,y conexión directa con los entornos heterogéneos existentes. Es lo mejor en gestión de contenidos empresariales, búsquedas, presencia y gestión de procesos de negocio Portales, intranet, Aplicaciones extranet, internet Aplicaciones sociales compuestas
  • Permite maximizar la eficacia de desarrollo Funciones clave
  • Permite crear cualquier tipo de portal o aplicación a partir de una única plataforma
  • Permite integrar aplicaciones empresariales a modo de portlets
  • Permite integrar contenidos con flujos de transacciones
  • Permite integrar procesos de negocio BPEL
  • Se basa en estándares del sector para portlets, contenidos, procesos, metadatos, servlet SIP, seguridad y servicios web ventajas.
  • Permite mejorar la productividad informática mediante componentes reutilizables y basados en estándares
    Aplicaciones fáciles de cambiar mediante la personalización exclusiva en tiempo de ejecución


Ventajas:


·         Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la información (principalmente gracias a XML). Esto nos va a permitir:
·         Propagación inmediata de contenido e información (RSS) que va a permitir un mejor desarrollo de la estructura en red.
·         Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones. Esta cuestión va a permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones se centren en la aportación de valor añadido, centrando los recursos en lo nuevo, y sacando partido de lo hecho por otros.
·         Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
·         Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnología más moderna, anulando las barreras de entrada a competir en los mercados por esa vía.
·         El pago se hace por servicio, lo que en pequeñas empresas es una muy pequeña cantidad en relación al coste de la plataforma que obtiene y fuera de su alcance a través de inversiones que las sacarían del mercado.
·         Es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo que permite una mayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente por las inversiones (lo que obliga a las empresas ASP a innovar continuamente y ofrecer servicios de valor añadido constantemente).
·         Las innovaciones son constantes (entre otras cuestiones porque la estrategia de superviviencia de las ASP radica en ello), sin necesidad de actualizaciones ni cambios.
·         Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, móviles, PDAs, TV digital,…Esto va a permitir tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a Internet.
·         Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en la cooperación entre los diferentes actores. Estos sistema permiten anular prácticamente los costes para ello (incluído los costes de relaciones sociales), llegando incluso a la cooperación entre actores que no mantienen relación. La estructura del sistema coordinará la relación.

Desventajas:
·        
 La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación,…Este es uno de los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos. Centrándonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estén en mejor recaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores que normalemente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías,…No obstante, como ocurrió con el tema del pago con tarjeta, es un problema que se debe solventar con buenas prácticas y concienciación por parte de las empresas.
·         La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet sigue siendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vez son más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad de quedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso del sistema. No obstante, este problema debe convertirse tan residual como la caída de la energía eléctrica, que si bien ocurre, no es causa suficiente como para no operar en base a ella.

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS CLAVE

CARACTERÍSTICAS
• Aplicaciones y portales de contenido valioso
• Herramientas unificadas de desarrollo
• Repositorio de Contenido
• Búsqueda Empresarial
• Colaboración en Equipo
• Integración de Microsoft .NET
• Soporte móvil sin defectos
• Soporte para toda la plataforma:
• Aplicaciones: JSF, model-viewcontroller (modelo-vista-controlador)
• Seguridad: WS-Security,
Servicio de Autorización y
Autenticación Java

Encuesta  final 

Este cuestionario tiene como objetivo conocer los diferentes modelos de economía electrónica que utilizan las empresas en la Región. Es un ejercicio realizado por los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes agradecen la participación activa de las empresas y reconocen la colaboración  de cada una,  permitiendo identificar el entorno de la economía en el Estado.

NOMBRE DE LA EMPRESA:
________________________________________________________________________
DIRECCIÓN DE LA EMPRESA:
________________________________________________________________________
NOMBRE DEL ENTREVISTADO:
________________________________________________________________________
CARGO DEL ENTREVISTADO:
________________________________________________________________________
SITIO WEB Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE LA EMPRESA.
________________________________________________________________________

De las preguntas que a continuación se presentan, seleccione la respuesta que aplica en su empresa.

1.    ¿Cuál es  el Giro de la empresa?



a)    Industrial
b)   Comercial
c)    Servicios



2.         ¿Conoce usted el comercio electrónico?

a)    Si
b)    No


3.    ¿Emplean el comercio electrónico en las operaciones de la empresa?

a)    Si 
b)    No
¿Por qué? 
_______________________________________________________________

4.    ¿Cuáles de los siguientes sistemas de información utiliza su empresa para sus transacciones?

a)    Internet
b)    Base de datos
c)    Software
d)    Inventarios
e)    Método tradicional (persona a persona)
f)     Otros, (especifique) 
________________________________     

5.     En sus servicios por Internet ¿Cuáles son sus clientes frecuentes?



a)    Personas Morales
b)    Personas Físicas
c)    Ambas



6.    ¿Utiliza el comercio electrónico para facilitar la compra de sus productos con    proveedores?



a)    Si
b)    No


 ¿Por qué? 
_________________________________________________________________

7.    ¿Con que frecuencia utiliza el Internet para establecer contacto con sus clientes y proveedores?

a)    Diario
b)    Semanal
c)    Quincenal
d)    Mensual
  



8.    ¿Qué tipo de tarjetas electrónicas utiliza?

a)    Crédito
b)    Débito
c)    Monedero electrónico
d)    Todas las anteriores

9.    ¿Sus clientes utilizan el sitio Web para obtener información de  los servicios que la empresa les brinda?


a) Si
b) No


¿Por qué? 
_______________________________________________________________

1   0. ¿Les ha beneficiado el vender/comprar productos o servicios por internet?



a)    Si
b)    No          



¿Por qué?
__________________________________________________________

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