miércoles, 21 de noviembre de 2012

preguntas unidad 4


cuestionario

¿Qué es el comercio electrónico?
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del comercio electrónico
ventajas
Número de clientes
Mayor variedad de los productos
 Es mas rápido y eficaz en cuanto a los servicios que brinda 
Utiliza dinero de manera intangible ( tarjetas de crédito y debito
 Se observa las características del producto.

desventajas
 Se debe tener una cuenta electrónica
         Se desconoce la calidad del producto
         Seguridad y confianza en los sitios que se  compra y  se visitan
         Es tardada la entrega de os productos


El futuro del comercio electrónico es inevitable ya que se ha incrementado de 


¿cual es el futuro del comercio electrónico?

La compra electrónica se ha desarrollado lentamente. Muchas razones se pueden esgrimir para esta lenta implantación, como:
·         Preocupación sobre la seguridad. Mucha gente no utilizará las tarjetas de crédito en Internet debido a su preocupación sobre un posible robo o fraude.
·         Falta de gratificación instantánea en la compra (compras no digitales). Mucha recompensa obtenida por el consumidor en la compra residen en la gratificación instantánea que supone la utilización del producto. Esa recompensa no existe cuando la compra tarda en llegar días o meses.
·         El problema del acceso a la Web, particularmente para hogares pobres o países subdesarrollados. Las tasas bajas de penetración de Internet en algunos sectores reduce el potencial del comercio electrónico.
·         Aspecto social de la compra. Algunas personas les gusta hablar sobre el género con los dependientes o acompañantes: esta recompensa social de la terapia comercial no existe en la misma dimensión en las compras online

.¿Quién tiene acceso al comercio electrónico?
Tienen acceso todas las personas sin distinción que sean usuarios y requieran algún producto o servicio por medio del comercio electrónico.

¿Cómo nació el comercio electrónico?

El Comercio electrónico comenzó hace más de dos décadas por parte de las empresas con la introducción del Intercambio Electrónico de Datos (EDI), el que se dio entre firmas comerciales, con el envío y recibo de pedidos, información de reparto y pago, etc.).
 A principio de los años 1920 en los Estados unidos apareció la venta por catalogo, impulsada por las grandes tiendas de mayoreo.
A principios de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para trasmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin  ningún tipo de estándar, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

¿Qué es el mercado electrónico?

Se trata de un mercado muy fluido que no se ubica en un lugar definido, y que se forma por el cruce de operaciones introducidas a través de terminales de un ordenador central gracias a un programa informático. Se centra en los mercados online y en aquellos directorios de proveedores especializados en transacciones de empresa a empresa (business-to-business o B2B) o entre empresas y Administraciones Públicas (business-to-government o B2G).

¿Cuál es la diferencia entre comercio electrónico y mercado electrónico?

El Comercio Electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras redes informáticas. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales

El Mercado Electrónicono está referido al mercado económico, ya que el primero es muy fluido que no tiene sitio fijo de contratación y que se forma por el cruce de operaciones introducidas en terminales de un ordenador central y que se cruzan mediante un programa informático central.
¿Diferencia de internet y tecnología de información?

Internet es un conjunto  descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial

Las tecnologías de la información   agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones. Por extensión, designan un sector de actividad económica.

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Diferencia entre mercado digital y mercado físico

El Mercado físico es un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios. Surgen como consecuencia de la búsqueda de economías de escala por parte de las empresas y que mediante una infraestructura tecnológica común, neutral, segura y fiable, aportan un conjunto de servicios y herramientas específicamente estudiados y diseñados para reducir costes y aumentar la eficiencia en la comercialización de productos y servicios.
El mercado digital es el que permite a los consumidores contactar directamente con los fabricantes de los productos y los servicios, eliminando a los intermediarios. Internet reduce el número de intermediarios necesarios para hacer negocios y comerciar.




¿Todos tendremos acceso al comercio electrónico?

Si todas las personas tienen acceso al comercio electrónico puesto que todos de alguna u otra menara tenemos contacto con él desde una tarjeta de crédito y debito hasta por medio de una computadora, o cuando requerimos de un servicio.

Menciona las amenazas potenciales de internet: virus y hackers
Un virus informático es un programa con la capacidad de transmitirse entre ordenadores y redes, generalmente sin el conocimiento de los usuarios.
Los virus pueden tener indeseables efectos secundarios. Desde molestar con absurdos mensajes hasta borrar todo el contenido del disco duro.
Estos son sólo alguno ejemplo de los daños de los virus.

Mensajes, Bromas Bloquear acceso, Robar datos, Corromper, Borrar datos, Dañar el equipo

Un "hacker" es una persona que gana acceso no autorizado a un sistema o red de sistemas con el propósito de beneficiarse obteniendo o manipulando información, aunque algunos lo hacen por pura diversión.

A continuación se presentan algunos virus:

+Macrovirus. Es un virus que afecta documentos de Microsoft Word, no causan grandes daños pero si son molestos.
+Troyanos. Este virus roba información  o altera el sistema del hardware o incluso puede que otro usuario se apodere de tu computadora. Se difunden cuando a los usuarios se les engaña para que abran un programa.
+Gusanos. Este virus se duplica a sí mismo, bloquean las redes y hacen que el usuario espera mucho tiempo para que pueda ver las páginas web, también utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
+Spyware. Este virus investiga los datos personales de los usuarios, los cuales son utilizados para estafar a la gente.

Ética del comercio electrónico (a nivel mundial y del país)
Hoy en día, Internet constituye un eficaz medio para intercambiar y acceder a gran cantidad de información. De este modo, Internet se  ha convertido en un nuevo medio de  comunicación y de transacciones comerciales que ha dejado de ser una promesa de futuro, para  pasar a convertirse ya en una realidad consolidada y con enormes potencialidades, constituyendo la punta de lanza de los medios electrónicos de comunicación a distancia.
En efecto, en los últimos años estamos asistiendo a un proceso de revolución tecnológica sin precedentes por la rapidez de su generalización entre los usuarios. Tanto empresas como consumidores hacen hoy en día un amplio uso de lo que se ha dado en conocer como “nuevas tecnologías”, siendo posiblemente Internet el ejemplo más visible y característico de las mismas.
La expansión de estas tecnologías ha sido imparable hasta el momento, constituyendo en algún caso, como el de la telefonía móvil o el del propio Internet, un fenómeno imprevisible, planteando en muchos casos interrogantes ante los problemas de aplicabilidad de la regulación legal existente.
Sin embargo, lo más significativo de esta revolución está aún por llegar. La tendencia en la evolución de las tecnologías apunta siempre hacia un mismo camino, el marcado por la integración de sectores diferentes tradicionalmente separados, como el relativo a las telecomunicaciones o a los medios audiovisuales, en un proceso que se conoce como convergencia tecnológica. El reto para la regulación de este fenómeno es aún mayor, dada la confluencia de diferentes legislaciones sectoriales en ocasiones contradictorias entre si. Para solucionar este problema, tanto el legislador español como el comunitario proyectan la futura normativa atendiendo al principio de neutralidad tecnológica, conforme al cual la aplicabilidad de la norma no queda condicionada por el medio tecnológico empleado (Internet, telefonía...), por  lo que las diferentes normativas sectoriales en función del medio o soporte tecnológico tienden a desaparecer o a fundirse en un único cuerpo legal.
Por ello, estamos ante un sector extremadamente dinámico y en permanente evolución, donde las posibilidades de obsolescencia normativa son mayores que en cualquier otro. Adaptarse a los cambios previendo soluciones a estos problemas de regulación es uno de los objetivos que inspiran el presente Código.
Los servicios ofrecidos a través de los medios electrónicos de comunicación a distancia son múltiples y muy variados. Abarcan una amplia variedad de actividades económicas remuneradas, de las que forman parte las transacciones contractuales, así como servicios no remunerados, como las comunicaciones comerciales.  
Es evidente, por lo demás, que la publicidad que se difunde a través de Internet y otros medios electrónicos de comunicación a distancia queda sometida a las normas generales que regulan la actividad publicitaria. En la misma medida, las transacciones comerciales que se realizan a través de la red quedan, con carácter general, sujetas a las normas que ordenan estas transacciones en el mundo  off-line. Aunque conviene aclarar que no resultan aplicables a estos nuevos medios tecnológicos las normas especiales promulgadas para determinados medios de comunicación como, por ejemplo, la televisión, es importante recordar que tanto la publicidad como las transacciones contractuales realizadas a través de medios electrónicos deberán respetar la legislación vigente en materia de protección de datos, cuyas líneas maestras están plasmadas, en nuestro país, en la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal (así como en sus normas de desarrollo, entre las que se encuentra el Real Decreto 994/1999, que desarrolla, con mayor detalle, las reglas aplicables en cuanto a las medidas de seguridad).
Así las cosas, el debate se centra, en gran medida, en determinar si Internet, y los restantes medios electrónicos de comunicación a distancia, como soportes publicitarios y medios de intercambios comerciales específicos, precisan también de normas especiales que regulen las comunicaciones comerciales y las transacciones contractuales que en la red se realizan con los consumidores. La respuesta, en principio, parece que debe ser afirmativa, toda vez que las características propias de estos medios pueden hacer necesaria una cierta adaptación de las normas generales en la materia, así como la adopción de normas específicas que contemplen y regulen supuestos de hecho que no se plantean en los restantes medios de comunicación. En todo caso, ya sea para aplicar las normas generales o las normas especiales por razón del medio, los nuevos medios electrónicos de comunicación a distancia requieren, dadas sus especiales características, del establecimiento de mecanismos de regulación y autorregulación nuevos o de la adaptación de los ya vigentes.
Las actuales tendencias en materia de ordenación de los medios electrónicos de comunicación a distancia, - van claramente encaminadas hacia la senda de la corregulación. No en vano, y teniendo en cuenta los nada desdeñables retos jurídicos que la convergencia genera en lo que a la regulación de los nuevos medios se refiere, tanto los foros internacionales, como las instancias comunitarias y los legisladores nacionales ya han reconocido el valor y la eficacia de los mecanismos de autorregulación creados por la propia industria, y que sirven como complemento de los sistemas legales y jurisdiccionales de los diferentes países. Y en este sentido, ya son muchas las voces autorizadas que han expresado la necesidad de una adecuada promoción de los sistemas de autorregulación como imprescindible complemento de las tradicionales estructuras de
Derecho para regular este nuevo medio y garantizar unos niveles elevados de seguridad jurídica y protección de los derechos de todas las partes implicadas.

Señala a  nivel mundial y en nuestro país las legislaciones informáticas y su aplicación

Legislación extranjera relacionada con la Informática
En las diversas actividades que se llevan a cabo en México, al igual que en otros países del mundo, se han integrado medios tecnológicos como forma de conseguir los objetivos particulares, la herramienta que sin duda destaca por su uso es la comunicación remota a través de redes informáticas, en primer plano Internet, este medio ha sido adoptado por instituciones gubernamentales, educativas, de salud, culturales, políticas, industriales y principalmente comerciales para desempeñar funciones sustantivas y no sustantivas. 
Existen países en los que se tiene un gran avance en legislación informática así como   jurídica informática, impulsando ampliamente la investigación jurídica. Con relación a los aspectos informáticos legislados se pueden identificar los siguientes:
¸ Daño de equipo de cómputo y uso ilegal de equipo de cómputo (Japón)
¸ Abuso fraudulento en el procesamiento de información (Austria, Japón)
¸ Lucrar utilizando inadecuadamente bases de datos (Japón, Nueva Zelanda)
¸ Sabotear negocios ajenos (Japón)
¸ Piratería y adquisición ilegal de programas  (Francia, Alemania, Japón, Escocia, Gran Bretaña, El Salvador).
¸ Fraude o robo de información confidencial y programas (Francia, Gran Bretaña, Austria, Suiza, Japón, Estados Unidos).
¸ Alteración de programas (Japón, Gran Bretaña).
¸ Regulación de delitos informáticos (Chile LEY-19223, y como proyecto en El Salvador).
¸ Proyecto de legislación para proteger la intimidad, dignidad y autodeterminación de los ciudadanos frente a los retos que ofrece el procesamiento automatizado de datos personales (Costa Rica).
Uno de los casos más destacados en el campo de la legislación informática es España, de  quien destaca el proyecto de ley sobre firma electrónica, admisible como prueba para efectos procesales.

Leyes relacionadas con la informática
  1. Ley Federal del Derecho de Autor: Esta ley contempla principalmente los derechos patrimoniales sobre un programa de computación y su documentación, copias autorizadas y la protección de uso de las bases de datos así como el acceso a información privada.
  2. Ley de la Propiedad Industrial: Esta tiene como objeto proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales.
  3. Ley Federal de Telecomunicaciones: esta tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, de las redes de telecomunicaciones, y de la comunicación vía satélite.
  4. Ley de Información Estadística y Geográfica: Norma el funcionamiento de los Servicios Nacionales de Estadística y de Información Geográfica y regular el desarrollo y la utilización permanente de la informática en los servicios nacionales referentes a los servicios citados.

Indica los efectos que tienen para los usuarios del comercio electrónico el robo o daño de datos personales 

El robo de datos se produce cuando una persona adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con la intención de efectuar o vincularlo con algún fraude u otro delito.
La identidad la constituyen datos personales como el nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social; números de tarjeta de crédito y de cuentas bancarias; nombres de usuario y contraseñas; incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. Se debe tener especial cuidado en el manejo de documentos, como la credencial de elector, número de seguro social, acta de nacimiento, licencia de manejo y cédula profesional; ya que estos pueden ser falsificados.
El robo de identidad es un problema que en los últimos años se ha incrementado con el uso de Internet y el comercio electrónico.

¿Cómo adquieren los ladrones acceso no autorizado a los datos personales de otras personas?

El acceso no autorizado a los datos personales puede llevarse a cabo por diversos medios entre los que se encuentran:
·         Dumpster diving (buceo de basurero): Se refiere al acto de husmear entre la basura, de esta manera se pueden obtener documentos con información personal o financiera de una persona.
·         Pretextos: Estos se presentan cuando un supuesto representante de una institución financiera, de una compañía de teléfonos o algún otro servicio, pregunta por información de la cuenta del cliente.
·         Shoulder surfing (espiar por el hombro): Se refiere a la acción de ver u observar por encima delhombro, o desde lugares muy próximos, justo en el momento en que la víctima ingresa su PIN
·         (Personal Identification Number) en un cajero automático o realiza algunas otras operaciones en la computadora.

·         Skimming : De las cintas magnéticas de las tarjetas de crédito o débito se realiza la captura de datos personales; dichos datos son copiados y transmitidos a otro lugar para hacer "tarjetas de crédito o débito" fraudulentas.
·         ·Robo de registros de negocio: se refiere al robo de datos de un negocio (por ejemplo archivos odocumentos), y por medio de sobornos obtener información de la organización.
Los principales métodos empleados por los delincuentes para adquirir información personal de las víctimas en línea son:
o   El diseño y uso de software para recolectar información personal, el cual es instalado silenciosamente en computadoras o dispositivos móviles. Por ejemplo: malware.
o   El uso de correos electrónicos o sitios Web falsos para engañar a las personas haciendo que éstasrevelen información personal. Por ejemplo: phishing y spam.
·           Comprometer computadoras o dispositivos móviles para obtener datos personales.
o   Una vez que los ladrones de identidad obtienen estos datos, utilizan la información adquirida ilícitamente para realizar numerosas actividades fraudulentas.


Menciona dentro de la seguridad privada lo que representa la criptografía o encriptamiento.

El surgimiento de redes de comunicación, en particular de Internet, ha abierto nuevas posibilidades para el intercambio de información. Al mismo tiempo, son cada vez mayores las amenazas a la seguridad de la información que se transmite. Es necesario entonces, crear diferentes mecanismos, dirigidos a garantizar la confidencialidad y autenticidad de los documentos electrónicos, todo ello es parte de una nueva tecnología denominada Criptografía.
La Criptografía,  se ha definido como la parte de lacriptología que se ocupa de las técnicas, bien sea aplicadas al arte o la ciencia, que alteran lasrepresentaciones lingüísticas de mensajes, mediante técnicas de cifrado y/o codificado, para hacerlos ininteligibles a intrusos (lectores no autorizados) que intercepten esos mensajes. Por tanto el único objetivo de la criptografía era conseguir laconfidencialidad de los mensajes.
 La criptografía actualmente se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar de seguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidades que se comunican. El objetivo de la criptografía es diseñar, implementar, implantar, y hacer uso de sistemas criptográficos para dotar de alguna forma de seguridad.
La Criptografía se divide en dos grandes ramas, la Criptografía de clave privada o simétrica y la Criptografía de clave pública o asimétrica. La primera se refiere al conjunto de métodos que permiten una comunicación segura entre las partes siempre que, con anterioridad, se intercambie la clave correspondiente, que se denomina clave simétrica. La simetría se refiere a que las partes tienen la misma llave, tanto para cifrar como para descifrar.

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