viernes, 7 de septiembre de 2012

informacion personal

Informacion personal

Mi nombre es Yajaira Paulina Rodriguez Zenteno, tengo 21 años naci el 24 d enero de 1991 en villahermosa tabasco en el municipio del centro, actualmente me encuentro estudiando una carrera de ingenieria en gestion empresarial en el Instituto Tecnologico de Villahermosa.

Me encuentro en el septimo semestre de la carrera. mi familia esta constituida por mi 2 padres y 2 hermanos.Mi estado civil es soltera.
en este punto de mi vida deseo poner todo mi entusiasmo y esfuerzon en mis estudios, sacando buenas calificaciones con etica y responsabilidad.

Mi meta principales llegar a culminar mi carrera a un plazo de 2 años, para despues trabajar en un acompañia de prestigio con un cargo importante ya sea de gerencia o encargada de area.

Para un futuro de 5 a 8 años pienso colocar y poner en marchaun negocio propio y estudiar una maestraia o posgrado.

lunes, 3 de septiembre de 2012

unidad 1-.Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos


El ingeniero en gestion empresarial.

 

Expectativas de la materia:


Espero encontrar el conocimiento necesario para llevar acabo negocios de manera electrónica, principalmente aprender a utilizar los programas y herramientas de la computadora y el uso adecuado del internet.



Cuestionario.                                                



1-. ¿A que le llamamos mercadotecnia electrónica?

La mercadotecnia electrónica también es conocida como la e-mercadotecnia. Este tipo de comercializar trabajos por el uso de tecnología de comunicaciones electrónicas como Internet, correo electrónico, e-libros, base de datos, y teléfono móvil. Es más similar a la mercadotecnia en línea que ayuda a alcanzar objetivos de mercadotecnia.

La E-mercadotecnia es definida por muchos especialistas desde muchos puntos de vista. Dave chaffey e-mercadotecnia definida como la Aplicación de tecnologías Digitales que forman en línea el aporte de canales a la mercadotecnia de actividades apuntadas al alcanza miento de adquisición provechosa y retención de la clientela por el mejoramiento de nuestro conocimiento de cliente, luego entregando comunicaciones apuntadas integradas y servicios en línea que emparejan sus necesidades individuales.

 Del libro: Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, de Philip Kotler, Prentice Hall, Págs. 11 y 12.


2-. Definición de negocios y su evolución

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.

Pero también, un negocio consiste en una entidad creada o constituida con la finalidad de obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción (por ejemplo, una fábrica de muebles), comercialización (por ejemplo, una tienda de repuestos de autos o una distribuidora) o prestación de servicios (por ejemplo, una restaurante o un taller de mecánica), que beneficien a otras personas.

Evolución:
En la actualidad se puede decir con certeza que “el mercado ya no es lo que era”. En efecto, el mercado ha cambiado en forma como consecuencia de fuerzas sociales muy potentes y en ocasiones interrelacionadas, que han generado nuevas conductas, oportunidades y desafíos.
- Cambios Tecnológicos: La revolución digital ha pasado a la era de la información. La era industrial se caracterizaba por la producción y el consumo masivos, por establecimientos repletos de inventario, publicidad por todos lados y descuentos desenfrenados.
- Globalización: Los avances tecnológicos en el transporte de mercancías y en las comunicaciones han propiciado que las empresas comercialicen sus productos y servicios en otros países y han facilitado el acceso de los consumidores a productos y servicios extranjeros.
- Desregularización: Muchos países han liberalizado sus industrias para generar una mayor competencia y mejores oportunidades de crecimiento
- Privatización: Muchos países han privatizado empresas públicas para aumentar su eficiencia, como es el caso de British Airways y British Telecom en Reino Unido.
- Empowerment o facultamiento de los consumidores: Los consumidores esperan una calidad y un servicio mejor, y más personalizado. Y también, cada vez más, buscan rapidez y comodidad. Asimismo perciben menores diferencias reales entre productos y se muestran menos leales a las marcas. Pueden conseguir información exhaustiva sobre los productos a través de Internet y otras fuentes de información, lo que les permite comprar de manera más inteligente. Además en su búsqueda de valor, muestran una mayor sensibilidad al precio.
- Personalización: Las empresas son capaces de fabricar productos diferenciados individualmente, ya sea que los consumidores los ordenen en persona, por teléfono o internet. Al establecerse en Internet, las empresas permiten a los consumidores diseñar sus propios productos. Las empresas también tienen la posibilidades de interactuar con los consumidores individualmente, personalizando mensajes, servicios y relaciones.

http://www.promonegocios.net/mercado/tipos-de-mercado.html

3-. Oportunidades y riesgo de utilizar el internet como un medio para realizar negocios

Oportunidades:
Las ideas emprendedoras de negocio y el comercio en general están basadas en la actividad de vender. Hoy en día esta actividad ha sido potenciada por las facilidades de comunicación del internet.
El internet en los negocios ha mejorado nuestras comunicaciones, mejorado algunas ideas emprendedoras básicas y abierto algunas nuevas.
El internet (que no es otra cosa que una red de computadoras interconectadas) ha abierto la oportunidad de alcanzar a tus clientes más fácilmente y a menor costo. También te permite establecer mejores relaciones con ellos.Por lo tanto, para sacar ventaja del potencial de internet e impulsar tus ideas emprendedoras, primero tienes que olvidarte de la idea que hay algo mágico. Entonces, tendrás que aprender cómo funciona el internet.
Las ideas emprendedoras básicas de negocio están basadas en el acto de vender algo, sea un producto o servicio. Revisemos algunos casos de estudio para ver cómo la gente que vende productos o servicios usa el internet de forma correcta para mejorar sus negocios:
Vendiendo bienes tangibles usando el internet:
Vender productos tangibles es uno de las ideas emprendedoras más antiguas. La idea es simple: produce o compra algo y véndelo por una ganancia. Pero recuerda que hay muchas variables que tienes que considerar como en cualquier negocio: demanda, competencia, marketing, estrategia, etc.
Vendiendo servicios usando el internet
Este es otro clásico de las ideas emprendedoras de negocio que puedes usar. En este caso los aspectos más importantes (para mi) es el alcance global del internet. Dependiendo del tipo de servicios que ofrezcas puedes alcanzar una cantidad potencial de clientes alrededor del mundo así como localmente
 Los clientes son más fáciles de encontrar y llegar a ellos.
 Pocas empresas venden productos que atraen a todo el mundo. La mayoría de los productos están diseñados hacia un mercado en específico, como los adolescentes, madres primerizas o médicos. Particularmente mercados especializados, tales como las personas que solo comen alimentos crudos, se conocen como nichos de mercado. Realizar marketing en un mercado específico puede ser un reto y a menudo son dirigidos a un gran volumen de personas con la esperanza de que algunos estén interesados en comprar.
Hacer negocios en Internet cambia todo esto. Los motores de búsqueda ofrecen bases de datos por búsqueda de palabras clave y el volumen para cada termino de búsqueda, así que puedes ajustar la redacción de tu sitio Web y darle exposición al máximo. Puedes comprar anuncios que solo aparezcan en los resultados de búsqueda que coincidan con los intereses de tu mercado objetivo – y solo pagas si el usuario hace clic en el anuncio. Herramientas como Google Website Optimizer permiten probar diferentes titulares o imágenes para ver que factores incrementan las ventas.
Costos más bajos.
Se puede empezar a hacer negocios en línea por menos de $100 dólares. El nombre de dominio cuesta menos de $10 dólares y los cuentas básicas de alojamiento menos de $20 dólares al mes, y algunos servicios, como Google Sites te permiten crear tu sitio de forma gratuita. Los costos pueden aumentar si requieres diseño grafico, asistencia técnica y aplicaciones programadas a la medida.

Riesgo:
 Fraude con tarjetas de crédito. En línea las transacciones con tarjeta de crédito se clasifican como tarjeta no presente por los emisores de tarjetas de crédito. Esto significa que si un tarjetahabiente tiene alguna controversia alegando no adquirir algún artículo, el dueño del negocio es el responsable de rembolsar los fondos, incluso si el articulo ya ha sido enviado. Por el contrario los comerciantes con tienda física piden que se firme el recibo y rara vez son acusados por cargos fraudulentos. La venta en línea pone en riesgo el cumplimiento de no pagar pedidos fraudulentos.

RIESGOS RELACIONADOS CON LA INFORMACIÓN.
Acceso a información poco fiable y falsa. Dispersión Acceso a información nociva e inapropiada Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita.

Riesgos relacionados con actividades con compras y gestiones, envío y recepción de archivos.
Estafas Compras inducidas por una publicidad abusiva. Compras por menores sin autorización paterna Robos. Actuaciones delictivas por violación de la propiedad intelectual. Realización de negocios ilegales Gastos telefónicos desorbitados.

Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet.
Lentitud de accesos. Imposibilidad de conexión a una web o a un servicio de Internet Problemas de virus Publicidad subliminal

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Mercadotecnia


4-. ¿Que significa comercio electrónico?

Comercio Electrónico:
"Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales". (Automotive Action Group in North América)
"La disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial." (EC Innovation Centre)
"Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios."
Conjugando estas definiciones podemos decir que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones.

El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global

http://www.monografias.com/trabajos15/mercadotecnia/mercadotecnia2.shtml


5-. Señalar la diferencia entre e-bussiner y E-commerce

ELECTRONIC BUSINESS O E-BUSINESS

E-business es la mejora en el funcionamiento de un negocio por medio de la conectividad, la conexión de la cadena de valor entre negocios, proveedores, aliados y sus clientes con el fin de lograr mejores relaciones con los clientes, reducir costos al desintermediar e integrar procesos de negocio, además de penetrar nichoso segmentos de mercado rentables. Esta conectividad es manejada por internet y otras tecnologías emergentes que están redefiniendo los patrones de compra y venta y en general, los comportamientos de los consumidores e inversionistas en el mundo. Alrededor de este tema se han desarrollado muchos otros conceptos relacionados pero no similares entre sí. Cuando hablamos de e-commerce hacemos referencia a la compra y venta de productos y servicios en la red. En otras palabras, este concepto hace parte del concepto global de e-business. El e-business no es un negocio de tecnología de las empresas, es el reto de un nuevo modelo de negocio y el cambio estratégico de las empresas, de las industrias, de los mercados y en general de la economía. Es importante entender que cuando se habla de e-business, se hace referencia al modelo de economía digital donde se integran transacciones business to business,business to consumer, business to goverment, business to employee, entre otros conceptos, lo que permite construir un modelo competitivo de cara al cliente, a los accionistas, a la empresa y socios de negocios mediante un enfoque visionario que soporte los objetivos estratégicos de negocio en la organización. E-business emplea como medio habilitador diferentes tecnologías (internet,customer relationship systems, call/web center, data markets, optical cards, WAPtechnologies, etc.) para facilitar la conectividad y la relación entre una empresa y el mundo exterior.

E-Commerce
Es la compra y venta de productos y servicios en la Internet, especialmente por la Web. Este término y uno mas nuevo, e-business, por lo general son utilizados en forma intercambiada. Para la venta al detalle en línea también se utiliza el término e-tailing.E-Commerce se puede dividir en:

*E-Tailing o tiendas virtuales en sitios web con catálogos en línea, alguna sveces amalgamados en un centro comercial virtual. El acopio y uso de información demográfica a través de contactos en la Web

*Intercambio electrónico de datos (EDI), el intercambio electrónico de datos entre empresas. Correo electrónico y fax en su uso como medio para llegar a prospectos y clientes establecidos, por ejemplo, con boletines electrónicos,

*Compra y venta entre negocio

* La seguridad de las transacciones electrónicas

MERCADOTECNIA INTERNACIONAL Autor: SANDHUSEN Editorial: PATRIA


6-. Oportunidades y riesgos de los negocios en internet

OPORTUNIDAD

Cualquiera que sea la forma de hacer negocio de una organización, siempre se verá superada por aquéllos que además ofrecen sus productos en un sitio web

Es decir, dan el salto desde el modelo brick-and-mortar hacia el click-and-mortar o combinan ambos brick-and-mortar: termino empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa click-and-mortar : termino empleado para referirse a su espacio virtual o en línea de una empresa

Un sitio web puede utilizarse para los diferentes modelos de negocio en Internet con sus respectivas variantes:

B2C

B2B

G2C

Los Países con menor desarrollo económico podrán beneficiarse de las oportunidades que brinda el Comercio Electrónico Sin embargo, no deben soslayarse los posibles riesgos o tópicos sensibles que pudieran propiciar pérdidas sustanciales o la quiebra del negocio
El análisis debe ser cuidadoso y profundo, contemplando todas las aristas de esta nueva estrategia empresarial.

MERCADOTECNIA INDUSTRIAL Autor: REYES ARTIGAS, JUAN SERGIO Editorial: TRILLAS


7-. Brave historia de Internet

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.
Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero, 1960, Man-Computer Symbiosis (Simbiosis Hombre-Computadora).

INTROD. AL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS Autor: ITAM Editorial: PEARSON


8-. World-wide-web: (WWW)

La World Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicada en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.



9-. Tipos de comercio electrónico

Business to Business (B2B):
Comercio realizado entre proveedores y clientes empresariales, o sea, de empresa a empresa;

Business-to-consumer o business-to-customer (B2C)
Es el comercio entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicios y el consumidor final;

Consumer to Consumer (C2C)
Comercio electrónico entre usuarios particulares de Internet. La comercialización de bienes o servicios no involucra a productores y sí a un consumidor final con otro consumidor final, sin intermediarios;

Government to consumers (G2C)
Comercio entre gobiernos, provincial, federal o municipal y consumidores, por ejemplo, el pago de impuestos, multas y tarifas públicas;

Government to Business (G2B)
Negocios entre gobierno y empresas, por ejemplo: las compras del Estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.

Consideraciones generales

Toda empresa que utiliza el Comercio electrónico posee un gerente que es el responsable del comportamiento de la empresa en internet, el mismo debe ser una persona emprendedora, con facilidad de comunicación a fin de mantener una relación directa con el cliente. Además debe tener que saber de Marketing y conocer muy bien internet, para que sus acciones y decisiones aumenten la satisfacción del consumidor, con el fin de generar una buena relación costo beneficio con el objetivo de mantener y conquistar nuevos clientes.

Cualquiera sea la modalidad del comercio electrónico, el proceso siempre será on-line, el cliente visualiza y elige su producto, lo agrega al carrito de compras y pasa por "caja" para realizar el pago. Para que este proceso ocurra eficientemente, el punto más importante es la calidad del sitio web, comenzando por el diseño, la forma de mostrar la información, la confianza, la seguridad y la facilidad de navegación y la diversidad de productos y servicios y formas de pago.


10-. Investigación de mercados en línea.

Los mercados en líneas son el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.

En México, el mercado online, ha aumentado en un 91% gracias a las promociones y la seguridad que encuentran en los sitios web. Según un estudio de comScore para el periódico La Nación, México ocupa el cuarto lugar de América Latina con más compradores en internet. Según el mismo, de todos los mexicanos que visitaron sitios de comercio online, el 82% dijo haber efectuado una compra. Brasil ocupa el primer lugar.

El informe dice que los artículos más comprados por internet son los relacionados con el hardware, computación y electrónica. Sin embargo, la compra de vestimenta y accesorios está en crecimiento gracias a la demanda femenina; es más elevado el número de personas del sexo femenino que hacen compras de esta manera.

Entre los principales impedimentos para que una persona haga una compra en línea, están la falta de seguridad en las transacciones, disponibilidad de opciones de pago y la selección de artículos disponibles. Por está razón, la mayoría prefiere hacer compras en sitios web internacionales que nacionales.

Para el año 2011 se espera un crecimiento en los sitios de cupones y, gracias a las redes sociales, los consumidores tienen la oportunidad de seguir a las marcas y sus ofertas.

http//:es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Mercadotecnia


11-. Investigar acerca de las tendencias futuras del e-marketing.

Las tendencias y conceptos asociados al Marketing y la Publicidad evolucionan continuamente y como es lógico, en un sector que se caracteriza por su perfil innovador y donde las inversiones son cada día mas importantes, surgen y nacen nuevas tendencias y conceptos como propuesta alternativa a las ya existentes con el objetivo de aportar nuevas formulas para operar y actuar en un sector altamente competitivo.

De forma general, las nuevas tendencias del Marketing que demuestran efectividad y resultados positivos, terminan por imponerse y convertirse en auténticos modelos estratégicos que pueden incluso generar la aparición de nuevas empresas y profesionales especializados.

A pesar de que el Marketing tiene un origen remoto en el pasado, tan se lo hace dos de cada término como el Field Marketing, Marketing de Guerrilla o Marketing viral eran conceptos completamente desconocidos.
En la actualidad estos conceptos no solo han proliferado sino que además se ha demostrado que su aplicación puede ayudarnos a mejorar nuestros resultados y objetivos comerciales.

La revolución tecnológica ha consolidado a internet como un medio ideal y un soporte para comunicar, transmitir valores y adquirir mayor notoriedad. Sumado a ello el mundo digital y la creatividad han hecho posible que la publicidad de hoy en día pueda ser mucho más dinámica y atractiva para los usuarios y consumidores que ahora invierten mucho más tiempo inter-conectados a la gran red de redes. Todos estos valores son aspectos claves de la publicidad actual y han servido como base para definir esta nueva tendencia denominada Digitivity.

Para llegar a su origen no hay necesidad de remontarnos en el tiempo pues esta nueva tendencia surge de la visión creativa e innovadora de la agencia de publicidad JWT quien a través de Ann Mack, directora Mundial de la propia agencia explicó en un seminario internacional de publicidad y marketing en que consiste este nuevo concepto.

"Digitivity se define por la interacción del mundo digital, la creatividad y la conectividad".

"Hay que tener en cuenta que los jóvenes y adolescentes son los que más utilizan las nuevas tecnologías y estas novedosas formas de comunicación. Por eso, las empresas, marcas y anunciantes deben estudiar y analizar el uso de internet que realizan sus potenciales clientes, y asi asegurar el éxito comunicativo de la campaña".

Según la propia Ann Mack en la era de digitivity las ideas pueden venir de cualquier lugar. Sin importar de donde provengan, estas se comparten y propagan casi a la velocidad que nace. En base a esta afirmación, para garantizar el éxito de este tipo de campañas debe existir una consolidada presencia de las denominadas redes sociales.

Mack explico que con la aparición de las redes de sociales en el universo web, todo el mundo se conoce, la red puede ser interminable y por ende la información se comparte y se traspasa todo el tiempo.

www.uvmnet.edu/licenciatura/mercadotecnia.




Resumen de la unidad 1-. Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos


La mercadotecnia electrónica Es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras.

En cuanto el Marketing Electrónico es el estudio de tácticas y estrategias del uso de medios electrónicos (principalmente la We con el objetivo de captar y fidelizar clientes a través de la publicidad y la venta de productos y servicios.

La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.
Pero no fue si no desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción.
Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos.

No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenia tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa.
La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

Los procesos de comercialización fueron analizados por las universidades americanas, Harvard en especial y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial. Antes de año de 1950 se dio un nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización si esta no realiza una labor de ventas y promoción a gran escala.
El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

Y de aquí surge el concepto de marketing que dice que el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma mas eficaz y eficiente que la de los competidores.
En el nuevo siglo el concepto de marketing se ha dividido en otras teorías como lo es Benchmarking, marketing social, marketing global, la comunicación de marketing integrado y el merchandising.Siguiendo con el temario definimos que el comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo.

La gerencia de mercadeo moderna debe estar atenta de que manera los nuevos enfoques, corrientes de mercadotecnia inciden en la calidad y productividad de los productos o servicios que se ofrecen.

La mercadotecnia en internet es una "Actividad Humana":

En un medio tan frío y automatizado como es el internet, podemos considerar que este importante detalle nos ayuda a recordar que las actividades de mercadotecnia son realizadas por personas con emociones, sentimientos y raciocinio, y que es orientado hacia otras personas que sienten, se emocionan y piensan. Esto, nos señala un camino a seguir: la "humanización" de las actividades mercadológicas en internet.

• La mercadotecnia en internet utiliza el mix o mezcla de la red
(Internet): El mix o mezcla del internet consiste en todos aquellos elementos que actúan e interactúan entre sí para desarrollar una marca en internet. Los elementos más empleados son: Los chats, foros y comunidades, Enlaces "a" y "de" otros sitios, Banners y botones, Transacciones on-line, Formularios Contenido, Call centers y telefonía por internet (VoIP), E-mail marketing, Boletines, ezines y reportes por correo electrónico.

• La mercadotecnia en internet utiliza un sistema total de actividades comerciales:

Básicamente consiste en un mix de elementos que actúan e interactúan entre sí, más conocidos como las 4 P´s (producto, precio, promoción y posición).

Una empresa requiere de un producto para ofrecer a su mercado meta, un precio expresado en términos monetarios, la forma en que será promovido y los medios mediante los cuales llegará al cliente.

• La mercadotecnia en Internet está orientada a la satisfacción de necesidades y deseos, lo cual representa uno de los principios de la calidad:

Esta es una de las principales razones de ser de una empresa: Tener clientes satisfechos con sus productos y/o servicios. Hay que recordar que si se desea que su producto se venda "solo" en internet, hay que darle a la gente lo que necesita y desea, a un precio que puedan pagar con todas las medidas de seguridad, con información al alcance de su mano y acceso inmediato al producto.

• La mercadotecnia en internet debe cumplir las metas de su organización para mantenerla en vigencia: las actividades de mercadotecnia deben tener relación con lo la empresa desea lograr a corto, mediano y largo plazo. Para ello, debe participar de forma sinérgica con todas las demás actividades (financiera, administrativa, producción, etc...).

• La mercadotecnia en Internet incluye una serie de acciones para competir con otras empresas: Por lo tanto, necesita interiorizarse de las debilidades y fortalezas de los competidores para luego establecer un plan de acción que le permita defenderse y atacar.